ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 9 De Julio


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 6

9 de Julio

Declaración de la Independencia

Introducción

El 9 de Julio de 1816 se reunieron los representantes de muchas provincias en una pequeña ciudad de nuestro país. Desde allí se rompieron definitivamente los lazos que nos ligaban a España.

Los invitamos a unirnos, una vez más, para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de nuestra Independencia

Entrada de las Banderas de Ceremonia

Siempre que se reúna un grupo de argentinos para un hecho importante nuestra Bandera de ceremonia estará presente. En esta oportunidad recordamos uno de los hechos más trascendentales de nuestra historia, por eso entra triunfalmente a este salón, custodiada por los alumnos de7o año.

Abanderado nacional……………………1°Escolta……………..2°Escolta……………………….

Abanderada provincial……………………………….1°Escolta……………2°Escolta………………………

Para recordarnos con su presencia: ¡Estos colores que representan a la Patria siempre serán independientes! La recibimos con un fuerte aplauso.

Himno Nacional

Nuestra canción patria es un símbolo de nuestra libertad, pero también de nuestra Independencia. En sus versos se anida nuestra identidad nacional, cantémosla expresando firmemente la idea de que un pueblo unido jamás será vencido.

La ciudad de San Miguel de Tucumán fue la sede elegida para dar este importante paso: declarar nuestra Independencia. La señorita………………………………….nos contará las causas y las consecuencias que tuvo aquella decisión trascendental.

Palabras alusivas

Ocurrió en 1816, en nuestra provincia más pequeña: Tucumán. ¿Qué pasó? Allí nos declaramos oficialmente independientes de España. ¿No lo habíamos hecho en 1810? Sí y no, pues ese año, tras una ardua semana de Cabildos Abiertos y la posterior elección de nuestro Primer Gobierno Patrio, se fueron sucediendo las cosas: las campañas libertadoras de Chile, del Perú y demás territorios del antiguo virreinato; las distintas formas de gobierno: triunviratos, juntas, etc.; además de asambleas. Y, así, se fueron acumulando los hechos en un país que recién nacía.

Pero tan entretenidos estábamos con ese nuevo proceso, que nos olvidamos de un detalle que se venía postergando, y que era el de reunir a todo un Congreso, con representantes de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata y declarar oficialmente nuestra Independencia de la Corona Española y también anunciarlo al mundo, es decir, declarar oficialmente lo que ya estaba aceptado desde 1810. Así fue que los representantes (en mula, a caballo, en carreta o en diligencia) partieron desde cada provincia a deliberar y a resolver un tema tan importante como declararnos independientes, situación casi obvia puesto que ya teníamos nuestra Bandera, Escarapela, moneda y ejército para combatir a España, en manos del general Belgrano y del general San Martín, Faltaba este último paso formal y, el 9 de Julio de 1816. el secretario del Congreso leyó, luego de intensos debates, el Acta de la Independencia. ¿Qué decía el acta? Pues informábamos a todas las naciones del Mundo y, por supuesto, a España y a su rey Fernando VII. que nos transformábamos en una Nación libre e independiente, para decidir, a partir de ese momento, todo lo que concerniera a nuestro territorio: forma de gobierno, economía, etc. Luego vinieron años muy difíciles, con aciertos y tropiezos, pero que nos fueron consolidando como país, a lo largo del siglo XIC Ahora, seguimos transitando el camino de una Nación independiente, hoy traducido en mejoras en cada área que hacen a la mejor calidad de vida de su población.

Retiro de la Bandera de Ceremonia

Llegó el momento de despedirá nuestra Bandera de Ceremonia agradeciéndole que, una vez más, haya estado junto a nosotros para celebrar la victoria de la libertad y la Independencia.

ARTISTICO

Somos un pueblo que siempre ha sabido salir adelante con trabajo y optimismo. Una vez más ¡ Argentinos podemos engrandecer a nuestra patria! Solo hace falta que sigamos trabajando , reflexionando y participando con la pasión que nos caracteriza.

A continuación los chicos de 5°, 6° y 7° bailarán con alegría, conmemorando este importante día con típicos bailes de nuestro país (Gato y Chacarera)

Los alumnos de jardín nos recitaran con mucho amor un Cielito de la independencia

Los alumnos de 4°,5°,6°, y 7° realizaran una representación que nos invitara a reflexionar sobre el verdadero significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com