ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto cívico sobre el inicio de la Independencia de México


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

ACTO CIVICO SOBRE EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

1. Estamos reunidos para celebrar un año más del inicio de la Independencia de México. En este día todos los mexicanos, estudiantes, maestros, profesionistas, comerciantes, campesinos, industriales y obreros, nos inundamos con el mismo júbilo; todos compartimos un mismo sentimiento de libertad que nos une ante la grandeza del episodio histórico que nos dio la independencia nacional.

Las ideas de libertad y de igualdad ante la ley de todos los hombres, y en contra de los privilegios de los reyes, los nobles y la iglesia contribuyeron a que algunas personas comenzaran a creer que era posible luchar contra los gobiernos injustos y a favor de la Independencia, por lo que algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear la forma de cambiar el gobierno del virreinato. Participaron en estas conspiraciones el corregidor de Querétaro y su mujer Doña Josefa Ortiz de Domínguez, los militares Juan Aldama, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, Guanajuato.

La Conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, doña Josefa lo supo y consiguió avisarles.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo llamó a la gente repicando la campana de su parroquia de Dolores, les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar contra el mal gobierno.

2. Enseguida los alumnos de 6º grado, sección B presentarán una dramatización de los tres momentos importantes que se dieron para llegar a la lucha armada.

PRIMER ACTO: LA CONSPIRACION

PERSONAJES

HIDALGO, LA CORREGIDORA, ALLENDE, ALDAMA, ABASOLO

DECORADO: Interior de una sala de la época. (Todos los personajes aparecen sentados, bajo la presidencia de Hidalgo.

HIDALGO: Señores el momento es decisivo para nosotros (mostrando un periódico) este periódico habla de que las tropas españolas no podrán detener a los franceses que dominan toda España y que el Rey está prisionero. Por tanto, las tropas españolas no podrán venir en contra de nosotros, porque tienen demasiado quehacer en su propia tierra.

CORREGIDORA: Según eso, señor cura, la Nueva España, ésta nuestra querida tierra, pronto podrá sacudirse el yugo de la dominación para convertirse en un país libre. Sin embargo, me preocupa pensar si el pueblo seguirá la causa.

ALDAMA: La necesidad de la Independencia es una idea que vive ya en todas las conciencias. Así es señor cura, que sólo esperamos una cosa, ¡la fecha!

HIDALGO: ¡El primero de octubre! ¿Convenidos?

GRUPO: (Aplaudiendo con regocijo) ¡Aprobado! ¡Aprobado!

ABASOLO: ¡Viva nuestro caudillo!

GRUPO: ¡Viva! (Se paran de su lugar)

CORREGIDORA: Señores, señores, no olviden, que hay sospechas; no quiera la desgracia que este entusiasmo, aunque justo, pueda descubrirnos y por ello se pierda la causa.

SEGUNDO ACTO PRISION DE LA CORREGIDORA

PERSONAJES: LA CORREGIDORA, DON IGNACIO PÉREZ

(El escenario se encuentra dividido por un cancel con puerta. A la derecha, pieza de la Corregidora. A la izquierda un exterior cualquiera)

CORREGIDORA: (Paseando nerviosamente) No me explico por qué mi esposo me haya aprisionado en mi propia habitación. (Meditando) Él secunda nuestra causa; de ello estoy segura… pero… tal vez tema que mi intervención pueda perjudicarnos; sin embargo la conjuración ha sido descubierta y es necesario que mande avisar a los caudillos, (Meditativa) ¿De qué medio podría valerme) Esto es desesperante. (Pensativa continúa paseándose. Se detiene de pronto satisfecha) Ahora lo recuerdo; debajo de esta pieza queda la del alcaide de la cárcel, Don Ignacio Pérez, que es nuestro amigo. Trataré de llamarle; tal vez pueda oírme (con el pie da tres golpes en el piso, escucha un momento y vuelve a llamar). Es difícil la situación, resulta desesperante. (Se oyen tres toques de alguien que se anuncia en la puerta. La Corregidora se acerca)

CORREGIDORA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com