ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, INICIO HACIA LA LIBERTADv


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Hombres y mujeres empezaron a confiar más en la razón que en la autoridad, se inclinaron por la manera de pensar, dando inicio al siglo de la luces o de la ilustración. Comenzando primero en Inglaterra y en Francia; después en Europa y América. Los pensadores ilustrados estaban a favor de la libertad y de la igualdad ante la ley de de todos los hombres, en contra de todos los reyes, los nobles y la iglesia, esas ideas contribuyeron a que algunas personas comenzaran a creer que era posible luchar contra gobiernos injustos y a favor de la independencia.

A finales del siglo XVIII, hubo un enorme interés en las ciencias y en sus aplicaciones prácticas. Se inventaron máquinas que permitieron fabricar muchos productos en grandes cantidades, y la importancia del comercio fue cada día mayor. Durante el siglo de las Luces la Nueva España tuvo un gran crecimiento económico, basado sobre todo en la minería. Pero esas riquezas beneficiaron solo a los españoles y a unos pocos criollos.

Los reyes españoles mandaban en sus territorios sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes. La mayoría de los puestos importantes en el gobierno, la iglesia y el ejército de la Nueva España se les daban a españoles peninsulares, que habían nacido en España, en la península ibérica. Los criollos, hijos de españoles que habían nacido en el virreinato, tenían menos oportunidades. Los criollos sentían que la Nueva España era su patria y que debían participar en su gobierno, pero no eran tomados en cuenta por las autoridades españolas. Su descontento, junto con las diferencias entre los ricos que eran pocos, y los pobres, que eran muchísimos, causaron un malestar mayor cada vez mayor.

Durante los dos siglos anteriores, Inglaterra había ido ocupando algunos territorios en el norte de América, hasta formar trece colonias. En 1776, estas colonias lucharon contra Inglaterra para independizarse y cada una se convirtió en un estado. Los trece estados se unieron en una república que se llamó Estados Unidos de América. En 17789, estalló la Revolución Francesa, bajo la influencia de pensadores ilustrados, los franceses derrocaron a su monarca, Luis XVI, lo condenaron a morir en la guillotina y convirtieron a Francia en una república. Los revolucionarios franceses proclamaron los principios de libertad, igualdad y fraternidad para todos los seres humanos, estas ideas circularon por toda Europa y América.

La Revolución Francesa fue atacada por varios reinos europeos que se sentían amenazados por las nuevas ideas. Mientras tanto, al igual que sucedía en otros países, algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear la forma de cambiar el gobierno del virreinato. En 1809, una de esas conspiraciones fue descubierta en la ciudad de Valladolid, que ahora se llama Morelia. Un año después, Josefa Ortiz de Domínguez, empezó a reunirse junto con su esposo y algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama. A esas juntas también asistía Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores.

Hidalgo tenía 57 años, había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com