ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los únicos factores que determinaron el inicio de la independencia de México fue: El sistema de castas y la desigualdad económica”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Unidad 4. Derecho Indiano  y Derecho Novohispano

Fecha:

26/10/2016

Calificación:

Nombre del alumno: Elizabeth Lazcano Servín

Tesis: “Los únicos factores que determinaron el inicio de la independencia de México fue: El sistema de castas y la desigualdad económica”

Verdadero (V) o Falso(F)              (  F  )

Si bien los factores que menciona la tesis son los más importantes no son únicos, según el autor Pérez De los Reyes muestra cinco etapas de La Guerra de Independencia, marca como primera etapa a los Antecedentes dando una fecha aproximada de entre 1800 a 1810, pero recalca que hay antecedentes previos desde los primeros años después de la conquista, con diversos movimientos insurgentes. Como ejemplo de esto el caso de Jacinto Canek un indígena educado por frailes, quien se autoproclamo rey en el pueblo de Quisteil en Yucatán, su movimiento fue cesado prematuramente con tan solo una semana, fue detenido y sentenciado a muerte. Desde entonces en México existieron agitaciones sin embargo los antecedentes que ocurrieron de 1800 en adelante son los que más repercutieron, más aún porque ya no solo fue interno sino externo al país, algo que influyo mucho. Algunas de esas causas externas fueron: La revolución Industrial en Europa, La independencia de Estados Unidos de América 1776 el acontecimiento trato de ser oculto los indianos pero los grupos cultos se enteraron y divulgaron, La Revolución francesa 1789 este hecho hizo que se viera que era posible tener otra forma de gobierno y que el poder de los reyes podía ser cuestionado. Estos y otros acontecimientos extranjeros impactaron la mentalidad en la Nueva España, principalmente de los que podían enterarse de estos acontecimientos pues abrió el paso a la idea de libertad.

La tesis plantea que los únicos factores que determinaron el inicio de la independencia de México fueron dos:

  1. El sistema de castas: Dividía a la sociedad basada en pirámide, tres grupos blancos, indios y negros. Las subscastas eran “Zambos”, “cambujos”, “tente en el aire”, “no te entiendo”, “allí te estás”, “torna atrás”, etc. Mismas castas solo fomentaban un tratamiento desigual, una discriminación que resultaba en muchas ocasiones cruel e inhumano, mucho de lo mismo coloco rencores entre cada clase, pero muchos más a la que en su caso era la que más denigraba, la casta blanca la de los españoles invasores.
  2. La desigualdad económica, un factor muy importante ya que hay cifras que muestran que de 6 000 000 habitantes en la Nueva España solamente 30 000 estaban alfabetizados, propiedades mal distribuidas que favorecían solo a los españoles, los criollos si bien estaban mejor económicamente que los originarios, pero no lo tenían todo y también eran privados de las fortunas de la colonia, muchos en condición de calle, pobreza, hambre al por mayor, condición desigual que en un punto no quiso ser soportada más por los originarios.

Pero estos no fueron los únicos. También internamente existieron los siguientes acontecimientos.

  1. El criollismo personas constituidas por los descendientes de los peninsulares, nacidos en América sufrían de discriminación constante y desfavorable por solo ser indianos. Como la desigualdad del trabajo ya que solo los peninsulares obtenían los mejores cargos como en el ejército o en la Iglesia.
  2. Una pésima administración de los reinos indianos, situación que desato mucha corrupción.
  3. La expulsión de los Jesuitas, extranjeros que dieron educación a los criollos, ganando la simpatía de los habitantes de la zona norte de la Nueva España, pero fueron expulsados quitándoles sus bienes, algo que enardeció a los habitantes de los reinos mismos que fueron apagados con mano dura.
  4. Las limitaciones en materia industrial y comercial, los peninsulares acaparaban los productos provenientes del exterior.
  5. Pésimas condiciones laborales, con consecuencias tales como movimientos sangrientos en Puebla, Yautepec, Guanajuato, Valladolid, San Luis de la Paz, San Luis Potosí, etc. en el año 1776. Creando para algunos historiadores la primera huelga en tierras americanas.

Así que no son los dos únicos motivos.

Nombre del alumno: Elizabeth Lazcano Servín

Evidencia:

 Pérez de los Reyes, Marco Antonio. Historia del derecho mexicano, Oxford, 2011.
Páginas 381-400.

Soberanes, José Luís.  Historia del Derecho Mexicano, Porrúa, México, 2009. Páginas 45-58.

D. Riva Palacio Vicente, México a través de los siglos, Cubre, México, 1987. Páginas 254-261.

DUDAS: 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (746.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com