ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

LOS ACTOS DE COMERCIO EN EL SISTEMA VENEZOLANO

El sistema venezolano de actos de comercio fue incorporado por el legislador del 15 de febrero de 1862, tomándolo del Código de comercio francés. El acto de comercio objetivo fue ubicado en el Libro Quinto (de la administración judicial en materias de comercio), Título I (De los Tribunales de comercio), Ley 7

IV (De la competencia de los tribunales de comercio), artículo 1º. Con el propósito de delimitar la competencia de los tribunales de comercio. En el artículo 2º. Fueron colocados los actos subjetivos de comercio, a los cuales se identificó como “las obligaciones y contratos entre comerciantes, mientras no se pruebe que tienen un objeto ajeno del comercio”. A partir de 1873 la enumeración de actos fue trasladad a los títulos preliminares del Código, en donde ha permanecido desde entonces. El elenco de actos objetivos se amplió sensiblemente en esa oportunidad (artículo 3º.). El Código de Comercio de 1904 traslado la materia al articulo2o. E incorporo algunos actos objetivos más. Por último, el Código de Comercio de 1919 hizo ajustes de redacción en los ordinales 1º y 2º y en el numeral 19 del artículo 2º.

La realización profesional de las actividades consideradas actos objetivos de comercio (artículo 2º) convierte en comerciante a quien los ejecuta (artículo 10). Por otra parte, se presume (presunción iuris tantum), que son actos de comercio cualesquiera otros contratos o cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, a menos que resulte lo contrario del acto mismo o que el acto sea de naturaleza esencialmente civil (artículo 3º). El régimen venezolano se basa en las categorías de acto de comercio y de comerciante, por lo cual pertenece al sistema mixto. Este sistema, si bien ha existido en el país desde la primera codificación, sustituyo al sistema subjetivo que existió mientras estuvieron en vigencia las Ordenanzas de Bilbao.

ACTOS DE COMERCIO

Son actuaciones voluntarias licitas, que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles y solo en forma supletoria quedaran jurídicamente regulado por el Derecho Civil.

OBJETO DEL ACTO DE COMERCIO

a. Es directo cuando transmite, modifica, declara, reconoce, extingue.

b. Derechos y obligaciones en el ámbito mercantil.

c. Es el indirecto cuando estas vinculados con obligaciones de dar hacer y no hacer.

Los actos de comercio se tutelan mediante el Derecho Mercantil.

El Derecho Mercantil es la ciencia jurídica del Derecho Privado que mediante normas jurídicas, regula las relaciones entre comerciantes.

Existen dos sistemas fundamentales: el subjetivo y el objetivo con base en los cuales se ha pretendido conceptuar al Derecho Mercantil.

El Sistema Subjetivo: Parte de la idea de que es el Derecho de los comerciantes.

El sistema Objetivo: Parte del supuesto de que el Derecho comercial es el Derecho de los Actos de Comercio por cuanto es la ley que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de la persona que lo ejecutan.

El sistema Mixto: este sistema se basa en la combinación de las nociones de comerciante y acto de comercio, tiene en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio del comercio, pero admite al mismo tiempo que ciertos actos son comerciales aunque sea realizado por no comerciante.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

Los actos de comercio se clasifican en:

Objetivos: Cuando se entrega o se recibe en bien o servicio, se recibe dinero este puede ser al contado, también puede ser a crédito.

Relativos: Dentro de este grupo de actos se distinguen las siguientes categorías:

a) Actos de comercio atendiendo a la intención de las partes.

b) Actos de comercio en atención a la causa que los determina.

c) Actos de comercio atendiendo al sujeto que le imprime el carácter comercial.

a) Actos de comercio atendiendo a la intención de las partes:

Dentro de esa categoría se consideran los actos señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 2 del Código de Comercio, es decir, la compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hechas con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o sub.-arrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas; y la compra o permuta de los títulos de la deuda publica u otros títulos de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com