ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith En La Actualidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

La riqueza de las naciones en la actualidad

Adam Smith padre del liberalismo económico en su libro “la riqueza de las naciones” escrito en el año 1776, es conocido como la biblia de la economía, en el cual están consagrados muchos de los principios que rigen la economía en nuestro diario vivir. En el desarrollo de este ensayo se explican los principales pensamientos económicos de este autor que hoy en día rigen el comercio en nuestra sociedad.

Este libro se rige en tres principios fundamentales de los cuales solo el primero, es el que realmente se ha mantenido hasta nuestros días y es: “el hombre como ser económico, tiene un impulso natural al lucro”. Esto se ve reflejado si se hace un breve análisis en la historia, no solo de nuestro país sino del mundo, por ejemplo antes de la venida de cristo, las antiguas peleas por poder y territorio del imperio romano no era más que ambición de poseer cada vez más riqueza, otro ejemplo claro es la mitología griega que fue fundada en la ambición de tres hijos para gobernar el mundo que los obligo a matar y comerse a su propio padre Cronos. De esta manera se llega a la actualidad donde se está viendo claramente en la amenaza de guerra que Estados Unidos está desarrollando contra Siria, un ejemplo de hasta donde lleva esa sed de poder a una nación y que costo se tiene que pagar por él. Todo lo mencionado anteriormente se encuentra con claridad en el libro 3 el cual tiene por título: del progreso natural de la opulencia, el cual explica ese afán del ser humano de siempre tener más riqueza.

El autor dedica en su libro 1, tres capítulos solamente a explicar la importancia de la división del trabajo, lo cual recogió Henry Ford casi 200 años después y fue todo un éxito en su conocida línea de producción, que actualmente es un modelo utilizado por las grandes compañías para producir de manera eficiente y efectiva un artículo, preferiblemente con la ayuda de máquinas especializadas, lo cual también vio Adam Smith cuando hablo de la división del trabajo, la pérdida de tiempo mientras se cambia de una actividad a otra y el tiempo es dinero. En estos tres capítulos, el capitulo3 llamado por él como: “la división del trabajo se halla limitada por la extensión del mercado”, es un principio fundamental a la hora de iniciar una empresa ya que la producción de un artículo está relacionado con un análisis de la demanda que tenga, a esto se refiere el autor con este capítulo en cual establece que para que se produce o más bien se especializa en un artículo el cual no puede intercambiar por lo que necesita, esto da pie a un nuevo capítulo en cual, el ser humano por naturaleza, necesita de otro ser humano y el intercambio de productos conocido como trueque para poder subsistir y es esta misma necesidad la que lleva a la creación de la moneda, lo que actualmente vemos reflejado en nuestro diario vivir al realizar cualquier transacción comercial de intercambiar dinero por el articulo o servicio que se necesita. Por lo tanto este dinero que se denomina moneda es un ahorro del esfuerzo, trabajo, destreza y demás factores que implica el realizar uno mismo lo que se desea comprar.

De esto el factor que no está vigente es el precio real y nominal porque nadie quiere pagar lo justo por adquirir un artículo y no se basa tanto en el trabajo que lleva realizarlo o el uso o fin por el que se adquiere, sino que hay factores como la moda, el status, etc. Que influyen a la hora de darle un precio a un producto.

El capítulo 5 del libro1 menciona algo que actualmente se ve con las personas adineradas en el mundo y es que un ser humano se considera rico o pobre en la medida en que pueda disponer del trabajo ajeno y que cantidad de él tenga en su poder. Al hablar de la cantidad de trabajo ajeno que una persona tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com