ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Adam Smith
Adam Smith fue un economista y filósofo escocés. Fue el fundador de la economía política. Analizó la ley del valor y manifiestó la problemática de la división de clases.
Smith consideró el capitalismo como el estudio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico.

Adam Smith nació en Kirkcaldy, cerca de Edimburgo, en enero de 1723. Su padre murió poco antes de nacer él, y Smith, que nunca se casó, vivió siempre con su madre. Estudió primero en la Universidad de Glasgow y después en Oxford. A comienzos de la década de 1750 es nombrado catedrático de Filosofía Moral en Glasgow, recibe la influencia de la Ilustración escocesa y comienza una gran amistad con David Hume. En 1759 publicó su primer libro: La teoría de los sentimientos morales, debido a este le ofrecen ser tutor del joven duque de Buccleugh. Cinco años más tarde abandona la enseñanza, aceptando ser tutor del Duque y comienza a viajar con él por el continente europeo.

En 1766, Smith volvió a Kilcardy, donde se dedica 10 años a escribir su obra "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", el cual fue publicada diez años más tarde.

Adam Smith murió en Edimburgo en julio de 1790. En vida, solo publicó dos de sus obras. En 1795 sus albaceas publicaron, con su autorización, Ensayos filosóficos, una colección de estudios sobre distintos asuntos relacionados a la filosofía de las ciencias y las artes que prueba la capacidad de sus inquietudes intelectuales.

Tiempo después de que murió fueron encontrados apuntes tomados por sus alumnos, sobre la filosofía del derecho, retórica y bellas letras. Estos apuntes también fueron publicados.

Para Smith el principal problema ecónomico es el crecimiento. De ahí sacó el título de su segundo libro. Se apartó de las ideas de los antiguos mercantilistas y de los contemporáneos fisiócratas. El pensaba que el fundamento de la riqueza es el trabajo humano en un ambiente institucional que provoca el instinto de todas las personas a mejorar sus condiciones. Dijo que la clave del éxito no se basaba en lo recursos naturales sino en un ambiente favorable.
Solo en ese ambiente institucional es posible el establecimiento de lo que se le llamó "sistema de libertad natural", en el que cada uno busca su propio interés en un proceso competitivo que, a través de la "mano invisible" del mercado, genera la división del trabajo y los intercambios voluntarios, que desemboca en un mayor bienestar general, porque en esas condiciones la riqueza se crea y el bienestar de unos no es semejante a la miseria de otros. Entonces, se trataba de algo muy distinto a lo que Smith estaba  acostumbrado.

Smith criticó en su obra "La teoría de los sentimientos morales" a los arrogantes intelectuales que se imaginaban que la sociedad era muy sencilla y que se podía disponer de las personas. En su libro sobre economía también desconfió de los políticos que pretendían actuar sobre el bienestar general. Es por eso, que se fijó más en las aportaciones de las personas comunes que con su trabajo en silencio eran la fuente real de "La riqueza de las naciones".

Debido a la atención que le llamó las personas comunes ya no será más la riqueza de los poderosos que midan el desarrollo de un país, sino la de los ciudadanos, cuyos intereses son la necesidad de protegerse de sus superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com