ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACION PUBLICA

Ingresar al estudio de la Administración Pública obliga definir para nuestro tema qué es el Estado y dentro de este contexto lo que es Persona y Sociedad. Tres categorías que deben significarse dentro del campo de las Ciencias Jurídico-Administrativa.

PERSONA, SOCIEDAD Y ESTADO

1. PERSONA

Sostiene José María Diez, que la concepción del Estado es inseparable de la concepción del hombre, el que se halla unido a sus semejantes por una diversidad de vínculos de orden físico, moral, social, económico, religioso, vínculos de solidaridad, de intercambio por división de trabajo, vínculos de familia, parentesco, relaciones de negocios, integración, etc. Por ello, debemosin embargo hay que prestar mucha atención a la complejidad de la realidad social.

Consideramos que la noción de persona es trascendental por ser elemento fundamental de las Ciencias Jurídicas, pues todo el Derecho se ha creado en razón al interés de la persona. Ahora bien, el Derecho no repara en el hombre como realidad psico-biológica sino en lo que es la parte de su conducta, adquiriendo relevancia al estar regulada en el Ordenamiento Jurídico. Siendo así, hay que distinguir la noción jurídica de la significación filosófica y del concepto antropológico.

Desde el punto de vista técnico-jurídico, es una categoría jurídica independiente en absoluto de toda corporalidad o espiritualidad, de tal modo que es una realidad de hecho spero también un producto de Derecho, traduciendo una situación jurídica.

2. SOCIEDAD

Dos elementos caracterizan la noción o categoría Sociedad: el elemento material y el elemento formal. El primero es el grupo o conglomerado de seres humanos -con aspiraciones individuales-; el segundo es la unidad de fines o acuerdo de voluntades y esfuerzos, esto es la conjunción de aspiraciones individuales en aspiraciones comunes.

Las aspiraciones humanas son múltiples y de naturaleza distinta entre sí, ya sean materiales, espirituales o intelectuales, persiguiéndose la manutención de la existencia por la satisfacción de las necesidades primarias de alime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com