ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion en el siglo xx


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  7.655 Visitas

Página 1 de 2

Administración en el siglo xx

En el inicio del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos respecto a la administración. Uno era Frederick Winslow, y desarrolló la escuela de administración científica que tenía como objetivo aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. El otro ingeniero era Henry Fayol, y desarrolló una teoría por aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. Las ideas de estos dos ingenieros constituyen a las bases del enfoque tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron los primeros cuarenta años de este siglo. El enfoque clásico de la administración puede dividirse en dos puntos opuestos entre sí, pero que a la misma vez se complementan.

El primer enfoque era el de la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos y su principal objetivo era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de eficiencia en el nivel operacional. El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hasta a el gerente). En este enfoque predominaba la atención en el trabajo, los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, cargos, etc. El énfasis de las tareas es la  principal característica de la administración científica.

Del otro lado estaba la escuela formada principalmente por los ejecutivos de las empresas de la época, esta corriente era llamada la teoría clásica. El principal objetivo de esta escuela era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales. En este sentido, el enfoque de la corriente es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo ( de la dirección hasta la ejecución) hacia sus componentes. Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración y con la departamentalización.

Conclusión

  1. Las teorías que elaboraron Frederick Winslow y Henry Fayol marcaron una época en la administración ya que sus postulados eran totalmente opuestos pero a la vez se complementaban porque su principal objetivo era aumentar la eficiencia de sus empresas u organizaciones.

Bibliografía

  • http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/administracion.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com