ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la administración antes y en el siglo XX.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING

MATERIA: Administración

NOMBRE: Daniela Orbe

NIVEL: Primero “B”                                                 FECHA: 08 – 04 – 2015

TEMA: Antecedentes de la Administración antes del Siglo XX y en el Siglo XX

  1. OBJETIVO

Conocer las características y diferencias que comparte la administración antes del siglo XX y en el siglo XX, para conocer su progreso a través del paso del tiempo.

  1. CONTENIDO

La administración es tan antigua como el origen del hombre, o sea nació prácticamente con el ser humano, para comprender los inicios de administración es necesario revisar el transcurso de su vida  con el transcurrir de las épocas.

LA ADMINISTRACIÓN ANTES DEL SIGLO XX

Al definir la administración se expresa que es un proceso en el cual cada fase del proceso productivo cumple un papel importante para llegar a cumplir un objetivo para satisfacer las necesidades del mercado, y se encarga de administrar dos organizaciones importantes en la vida del hombre: en primer lugar tenemos a la familia y en segundo lugar tenemos a la empresa.

 La administración está presente en las siguientes etapas:

  1. ETAPA PRIMITIVA: Los nómadas aplicaban la administración de forma rustica para sus actividades principales como: la caza, la pesca y la recolección de frutos.

  1. ETAPA AGRÍCOLA: La población de los sedentarios se incrementó y los obligo a administrar mejor los alimentos existentes.

  1. ETAPA GRECOLATINA: En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.
  1. ETAPA ANTIGUA: Presenta una gran serie de fundamentos administrativos aplicados por los diferentes imperios:
  1. Sumeria (5000 a.C.) Surge la escritura y fue la base el progreso.
  2. Egipto (4000- 2000 a. C.) Los Egipcios contaban con dirigentes que tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus de sus monumentos.
  3. Babilonia (2000-1700 a. C.) La justicia era administrada en los tribunales, cada uno tenía de uno a cuatro jueces.
  4. Los hebreos (1200 a. C.) Moisés fue uno de los hebreos más prominentes, fue un líder y administrador con habilidades en el gobierno, en la legislación y en relaciones humanas.
  5. China. Los chinos incursionaron en ciertos principios de comportamiento sobre organización, planificación, dirección y control.
  6. Grecia (500- 200 a. C.) Grecia desarrolló un gobierno democrático, con las dificultades administrativas que conlleva el gobierno.
  7. Roma (200 a. C. - 400 d. C)  Vivió dos períodos, la República, y el Imperio Romano en el cual se produjeron transformaciones administrativas.
  1. ETAPA MEDIA: El centralismo se fue debilitando durante los últimos años ya que el Imperio Romano dejo de tener toda la autoridad real y pasó a manos de los terratenientes.
  1. El feudalismo no dio tanta prioridad a la administración, ya que los feudos delegaban sus actividades mas no la autoridad.
  2. La iglesia católica no aceptaba el lucro y el comercio como una actividad buena u honesta,
  3. Los mercaderes de Venecia: La asociación se desarrollaba en un negocio permanente y por consiguiente la comandita fue continuamente empleada en negocios de empresas de riesgo.
  1. ETAPA MODERNA: En esta etapa se presenta un autor de la administración y un acontecimiento que revolucionó la administración:
  1. Maquiavelo dentro de sus principios plantea que una organización será estable cuando los miembros manifiesten sus problemas y resuelvan sus conflictos.
  2. La Revolución Industrial da paso a la maquinaria y por ende los talleres artesanales quiebran y ocupan de gran manera la plaza comercial las nuevas y poderosas industrias.
  1. ETAPA CONTEMPORÁNEA: Permitió que la administración se consolidara como una ciencia, mostrando así su aplicabilidad en distintos campos de la industria a través de las aportaciones grandes figuras.

LA ADMINSTRACIÓN EN EL SIGLO XX

Pero en el florecer del siglo XX aparecen por así decirlo los padres de la administración como lo son Taylor y Fayol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (747.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com