ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de los saldos de las cuentas del Balance General

Las cuentas del activo normalmente tienen saldo deudor por cuanto estas cuentas representan propiedades o inversiones. Cuando las cuentas presentan saldo acreedor es porque presenta características especiales tal es el caso del sobregiro bancario, las diversas provisiones como cuentas de cobranza dudosa, provisión para desvalorización de existencias, depreciaciones, provisión para fluctuación de valores, etc.

Las cuentas del pasivo normalmente presentan saldo acreedor por cuanto las deudas se registran directamente en el pasivo y los pagos en el debe. Debe entenderse que la empresa no va a pagar mas de lo que debe por consiguiente el saldo será siempre acreedor o saldo cero. Algunas cuentas por características específicas tienen saldo deudor, tal es el caso de tributos por pagar por ejemplo crédito fiscal del IGV, Renta, etc., o también los pagos anticipados de proveedores.

Saldo de las cuentas del patrimonio

Las cuentas del patrimonio normalmente presentan saldo acreedor por cuanto representan aportes que tienen como contrapartida las cuentas del activo. El único caso de que la cuenta tenga saldo deudor es cuando la empresa registre como resultado una pérdida reflejándose en la cuenta divisionaria 592 Pérdidas Acumuladas.

Principio contable: La partida doble

La partida doble: En contabilidad existen normas, principios y procedimientos sobre los cuales se basa el registro contable y el análisis de los documentos que intervienen en las operaciones que realiza la empresa, en tal sentido debemos analiza y aplicar el siguiente Principio de Contabilidad denominado Partida Doble.

Partida doble

"A una o más cuentas deudoras le corresponde una o más cuentas acreedoras y viceversa"

El término deudor o acreedor para ser entendido correctamente debe analizar las siguientes reglas:

Reglas

1.- Para las personas quién recibe es deudor, quién da o entrega es acreedor

2.- Para las cosas lo que ingresa es deudor, lo que sale es acreedor

3.- Para los resultados toda perdida es deudora, toda ganancia es acreedora.

La correcta aplicación de las reglas permitirá contar con registros contables confiables que permita emitir los estados contables. De las reglas expuestas podremos definir los siguientes conceptos:

Deudor: Se ubica al lado izquierdo de la cuenta y registra a la persona que recibe dinero, los bienes, valores o dinero que ingresa a la empresa y las pérdidas que registre la empresa en un periodo.

Acreedor: Se ubica al lado derecho de la cuenta y registra a la persona que da o entrega dinero, los bienes, valores o dinero que salen de la empresa, así como a las ganancias que registre en un periodo.

Análisis de las cuentas de Balance General

Cuentas del activo

Se CARGAN (lado izquierdo) si las cuentas del ACTIVO aumentan.

Se ABONAN (lado derecho) si las cuentas del ACTIVO disminuyen.

Cuentas del pasivo

Se CARGAN (lado izquierdo) si las cuentas del PASIVO disminuyen.

Se ABONAN (lado derecho) si las cuentas del PASIVO aumentan.

Cuentas del patrimonio

Se CARGAN (lado izquierdo) si se refleja PÉRDIDA.

Se ABONAN (lado derecho) si aumenta el CAPITAL o existe utilidad.

Cuentas de resultado

Ingreso o ganacia: Toda cuenta de INGRESO se ABONA (lado derecho) en la respectiva cuenta.

Egreso: Toda cuenta de EGRESO se CARGA (lado izquierdo) en la respectiva Cuenta.

Significación o importancia relativa

Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadren dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.

Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

Definición de cuenta: Es la denominación que se les asigna a personas, bienes, valores, etc., con la finalidad de identificarlos y representarlos. Actualmente se aplica las cuentas del Plan Contable General Revisado las cuales registran códigos, denominaciones específicas al nivel de cuentas principales y divisionarias como ya se indicó en el tema del Plan Contable General Revisado. En páginas siguientes se muestra el análisis y contenido de las cuentas del plan contable general revisado.

Observemos el análisis de la cuenta 10 Caja y Bancos.

10 CAJA Y BANCOS. ............. Cuenta Principal

101 Caja............................ Cuenta divisionaria

104 Cuentas Corrientes....... Cuenta divisionaria

1041 Interbanc. Especificación de la cuenta. Plan de Cuentas de la empresa.

Representación de una cuenta: Las cuentas se representan por una T y tienen la siguiente estructura:

Las denominaciones que se han considerado representan sinónimos del debe o haber pudiendo ser llamados por esos nombres teniendo la misma significación y utilización.

Saldo: Es la diferencia entre el importe registrado en el debe y el importe registrado en el haber. El saldo de una cuenta puede ser:

Saldo deudor: Una cuenta registra este saldo cuando el importe del debe es mayor que el importe del haber. Normalmente este saldo es registrado por las cuentas del Activo y las cuentas de Pérdidas.

Saldo acreedor: Una cuenta registra saldo acreedor cuando el importe del debe es menor que el importe del haber. Normalmente este saldo registra las cuentas del Pasivo, Patrimonio y las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com