ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de cuentas y saldos.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de cuentas y saldos

Análisis Contable

Instituto IACC

07 de febrero de 2016


Desarrollo

De acuerdo a la naturaleza de las cuentas de 3 ejemplos de activos o pasivos, indicando cuando se debitan o acreditan.

Cuentas Contables

1. Cuenta de Activo: Caja.    Simboliza el dinero en efectivo, cheques o vales que se encuentran en caja los cuales pertenecen al comerciante, muchas veces también se utiliza para la cuenta banco, aunque no es lo correcto.

Se Debita: por la entrada de dinero, ya sea en moneda de curso legal o por recaudaciones producto de cobranzas, aberturas de cuentas bancarias y/o retiro en efectivo por el vencimiento de plazo fijo, por ventas de mercaderías en efectivo, por ingresos al  capital de los  socios, ingresos que se realizan en dinero en efectivo, por ventas de algún artículo que este dentro de nuestro inventario, ya sea vehículos, muebles, entre otros, y dicha transacción se realice en dinero en efectivo.                                                                      Se Acredita: por la salida de dinero, como lo son pagos, la realización de depósitos en cuentas bancarias, pago en efectivo de sueldos, imposiciones, ivas, rentas, patentes o cualquier obligación legal del negocio, por pago de compras de mercadería al contado, o por pagos de efectivo de arriendos, compras de activos o devoluciones de dinero por alguna mercadería que se encuentra en malas condiciones o por  no ser el producto que  se había solicitado.                                                                                En relación al saldo de esta cuenta podemos decir que esta cuenta tiene un saldo deudor o cero, el cual simboliza el dinero que se encuentra en caja.             Es bien sabido que nunca esta cuenta tendrá saldo acreedor ya que es imposible que egrese más dinero que el dinero que ha ingresado, sin embargo en las empresas que generalmente se van a quiebra esta cuenta esta con un saldo acreedor, lo que indica que hubo más salida de dinero que entradas, por lo cual en este caso la empresa no sería rentable.

2. Cuenta de Activo: Documentos por Cobrar       Simboliza el importe de las letras de cambio, pagarés y/o títulos de créditos que se han recepcionado a favor de la entidad las cuales provienen de terceros exclusivamente de operaciones comerciales como por ejemplo prestación de servicios o por la venta de productos,  los cuales deben irse cobrando a medida que vayan venciendo.[pic 1]

Se Acredita: por la recepción de documentos ya sean estos pagarés, letras, entre otros a favor del negocio., por derecho de llaves o derecho de marcas comerciales, por ventas a través de tarjetas de créditos o cheques los cuales pueden ser a 30/ 60/90/120 sin embargo esto depende de los días `que hayan sido pactados por ambas partes.                                                                                      Se Debita: por la cancelación de dichos documentos anteriormente mencionados o por el endosamiento de documentos a favor de alguna persona o también puede ser el sustituir por otro documento.                                                                                           En cuanto al saldo podemos decir que esta cuenta tiene un saldo deudor ya que representa el valor o importe de documentos los que aún su fecha pactada por los involucrados en el negocio no ha vencido, también cuando son enviadas a cobranzas judiciales y producto de esto son pagadas.

3. Cuenta de Pasivos: Proveedores                               Representa a las personas y/o entidades a las cuales se les debe dinero por compras de mercaderías  o por servicios; son aquellos que nos proveen de mercadería, del giro del negocio, para llevar a cabo su comercio.

Se Debita: Cuando cancelamos parcial o totalmente la deuda adquirida, cuando nos dan un descuento por x motivo, cuando firmamos un pagaré o cuando se devuelven mercancías. Esta cuenta por lo general siempre va a acompañada con caja/banco/letras a largo/corto plazo,                       Se Acredita: Esto ocurre cuando se realizan compras de mercaderías en cuenta corriente sin la existencia de un documento, incrementos por el monto a pagar debido a ajustes.                                      En cuanto al saldo de esta cuenta sabemos que esta cuenta tiene un saldo acreedor ya que interpreta o representa el importe de la deuda que se tiene en cuenta corriente.  Si en un balance nos queda con saldo deudor, nos indicara que para el próximo año aun adeudamos mercadería, por lo que no ha sido demasiado rentable nuestro negocio.                      

Bibliografía

  • Contenido Semana 3, IACC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com