ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS PRINCIPALES DEL BALANCE GENERAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  15.059 Palabras (61 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 61

CUENTAS PRINCIPALES DEL BALANCE GENERAL

BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Balance general o Estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.

El Balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y directamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que haya entre los derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo.

El Balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo,

La situación financiera de la empresa no sólo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas; existen otras personas, principalmente el Estado, a las que también les importa, por lo siguiente:

A los propietarios, socios, o accionistas les interesa conocer la situación financiera de la empresa para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien administrados y si han producido resultados satisfactorios.

Al Estado, o sea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.

A los acreedores (instituciones de crédito, particulares que otorgan préstamos o proveedores que conceden crédito) les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.

Para que la situación financiera indicada en el Ba[***]lance sea lo más exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el Activo y todo el Pasivo, correctamente valorizados, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, tanto de más como de menos, se reflejar directamente en el capital.

A fin de que el Balance se pueda interpretar con mayor facilidad, el Activo y el Pasivo deben aparecer correctamente clasificados.

El Balance general debe contener los siguientes datos:

Encabezado

1. Nombre de la empresa o nombre del propietario.

2. Indicación de que se trata de un Balance general.

3. Fecha de formulación.

Cuerpo

1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el Activo.

2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el Pasivo.

3. Importe del capital contable.

Firmas

1. Del contador que lo hizo y autorizó

2. Del propietario del negocio.

FORMAS DE PRESENTAR EL BALANCE

El Balance general se puede presentar de dos formas:

Con forma de reporte

Con forma de cuenta

Balance general con forma de reporte

Consiste en anotar calificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola pagina, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital contable.

De acuerdo con lo anterior, el Balance general con forma de reporte se basa en la siguiente formula:

Activo - Pasivo = Capital

Que expresada por medio de literales queda:

A - P = C

Esta fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del Capital

Anteriormente, el Código de Comercio obligaba a pasar el Balance general o Estado de financiera un libro llamado libro de inventarios y Balances; actualmente dicho Código no obliga no obstante el Balance general o Estado de situación financiera, debido a su importancia, se debe pasar a un Iibro u hojas con un rayado distribuido de las siguiente manera : un espacio amplio de redacción para indicar el nombre de las cuentas, y cuatro columnas iguales con subdivisión para pesos y centavos en los cuales se anotan las cantidades.

Para que el Balance tenga buena presentación se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones

1. El nombre del negocio se debe anotar en el centro de la hoja, en la primera línea.

2. La fecha de presentación se debe anotar dejando una sangría más o menos de tres centímetros en la segunda línea.

3. La tercera línea se debe transformar en doble, con el fin de separar el encabezado del Balance.

4. Los nombres Activo, Pasivo y Capital contable se deben anotar en el centro del espacio usado para anotar el nombre de las cuentas.

5. El nombre de cada uno de los grupos que constituyen el Activo y el Pasivo se debe a margen de la hoja.

6. El nombre de cada una de las cuentas se debe anotar dejando una pequeña sangría, con tal de que no se confundan los nombres de las cuentas con el de los grupos.

7. únicamente el signo de pesos ($) debe preceder a la primera cantidad de cada columna, tales y a las cantidades que se escriban después de un corte.

8. Los cortes deben abarcar toda la columna.

9. únicamente el resultado final se corta con dos líneas horizontales.

10. No se deben dejar renglones en blanco, pues la ley lo prohibe.

Anotación de las cantidades. La anotación de las cantidades es muy importante; se debe hace manera que para determinar el Capital al total Activo se le pueda restar verticalmente el total de Pasivo. A continuación se indica la forma más conocida.

Primera columna. En este caso no se utiliza.

Segunda columna. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com