ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Contemporánea


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 23

Administración Contemporánea

El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya se aplique al sector público o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.

Revolución Industrial

En este apartado analizaremos el fenómeno desde la perspectiva de los valores socioculturales y de la evolución del pensamiento administrativo, en la época previa a la Revolución Industrial, el desarrollo de la misma y las reacciones que produjo el abuso de la acumulación de la riqueza.

Valores socioculturales y la evolución del pensamiento administrativo

Sabemos que los valores sociales, junto con las situaciones materiales o estas últimas junto con la ideología, pero ambas unidas e ineteractuando en un sólo conjunto), han producido el cambio social. Y como la teoría administrativa es producto del cambio social, para comprender la teoría moderna es necesario dominar ciertos conceptos como los que señalamos a continuación

El concepto del valor

Es la supuesta capacidad de cualquier objeto para satisfacer un deseo humano. Cualidad de un objeto determinado que lo hace de interés para un individuo o grupo. El valor es, en estricto sentido, una realidad psicológica y no es mensurable. Debe distinguirse de modo preciso la utilidad, porque su realidad se encuentra en la mente humana, no en el objeto externo del mismo. El valor es una cuestión de opinión. Un objeto cuya utilidad sea falsa por completo, tendrá el mismo valor que si tal utilidad fuera verdadera, hasta que se descubre el engaño. Los valores últimos son axiomáticos e inherentes a la naturaleza humana. Su existencia puede descubrirse por la investigación social o psicológica, pero no puede demostrarse ni su validez ni su justificación. Los valores son al mismo tiempo, las fuentes últimas de la motivación de toda conducta consciente, racional y ética.

La situación material

Entendemos por situación material, a la totalidad de factores físicos, no psicológicos, ambientales, internos y externos, que afectan el funcionamiento de un sistema en un momento dado.

 Revolución industrial.- se le llama así al proceso por el cual las máquinas se utilizan en lugar del trabajo manual. Esto generó cambios profundos en la organización del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.

Ya que vimos una muy breve síntesis de la evolución histórica de la administración, podemos comenzar a ver lo que plantea el libro de texto.

Como vimos hace un momento la revolución industrial provocó grandes cambios socioeconómicos en las naciones; Estados Unidos llegó al concierto industrial con un ligero retraso debido a la Guerra Civil que tuvo que enfrentar. Sin embargo las bases sólidas que había forjado antes de la guerra le permitieron reponerse rápidamente y expandirse con enorme facilidad.

Durante los 30 años que siguieron a la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como nación industrial pionera. Este cambio fue abrupto. Por un lado, la nueva tecnología surgida de la guerra ofrecía la esperanza de progreso y crecimiento; por otro, el rápido cambio social y la creciente disparidad entre ricos y pobres generaban cada vez más conflictos e inestabilidad.

En el año de 1886 hubo varios acontecimientos que influyeron en el pensamiento y la práctica de la administración moderna. Durante ese periodo los empleadores solían considerar a la fuerza de trabajo como una mercancía que podía comprarse al precio más bajo posible y mantenerse al costo mínimo, por lo que más de 600 000 empleados interrumpieron su trabajo con huelgas obreras y paros patronales. Además, también en 1886, surgieron varias de las empresas de carácter mundial más importantes como Sears, Coca Cola, Cosmopolitan y Johnson & Johnson.

El surgimiento de empresas comerciales a gran escala planteó problemas que hasta entonces solo se habían aplicado a los gobiernos.

Durante el último siglo han surgido varias respuestas a la misma pregunta: ¿cuál es la mejor forma de administrar una organización? A continuación expondremos cada uno de los 5 planteamientos más difundidos y que han evolucionado desde 1886 aproximadamente.

Planteamiento tradicional

Este es el concepto más antiguo y tal vez de mayor aceptación. Surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. Este planteamiento se divide en tres grandes ramas administrativas que son: burocrática, científica y gerencial.

 ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA

La persona a quien más se asocia con esta administración es Max Weber, historiador social alemán. Esta administración se basa en reglas, una jerarquía establecida, una clara división del trabajo y procedimientos detallados. Ofrece además un programa sobre cómo debe operar una organización. Recomienda 7 características que juntas representan un método formal de la administración. Analicemos dichas características:

 Regla.- las reglas ayudan a ofrecer la disciplina que una organización necesita si desea alcanzar sus metas. Su cumplimiento garantiza la estabilidad organizacional.

 Impersonalidad.- la vigencia de las reglas lleva a tratar a los empleados de manera impersonal, lo que significa que se les evalúa en función de reglas y datos objetivos. Esto garantiza la imparcialidad para los empleados.

 División del trabajo.- consiste en descomponer obligaciones en tareas más sencillas y especializadas permitiendo el uso eficaz de los recursos humanos y de capacitación.

 Estructura jerárquica.- esta clasifica las labores en función del grado de autoridad concedido a cada una de ellas. Por lo general, la autoridad aumenta con cada nivel superior hasta llegar a la cima de la jerarquía.

 Estructura de autoridad.- un sistema basado en las 4 anteriores características, se mantiene unido por medio de una estructura de autoridad. Esta determina quién tiene derecho a tomar decisiones de diversa importancia. Weber identificó 3 tipos de autoridad:

a) Autoridad tradicional, que se basa en costumbre, abolengo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com