ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alameda Salvador Diaz Miron


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Alameda Salvador Díaz Mirón.

Diversas ciudades poseen una avenida conocida como alameda; suelen ser arterias importantes de la ciudad y contienen una plataforma central por lo regular arbolada por álamos, sirviendo de paseo y son centros de recreación popular.

En la ciudad de Veracruz contamos con una avenida de tales características que inicia en lo que fue la parte extramuros. Hoy en día se denomina Salvador Díaz Mirón, nombrada así en 1929 tras el fallecimiento del ilustre poeta veracruzano.

A finales del siglo XIX (¿?) y principios del siglo XX (¿?), a este sitio se le conoció como la Glorieta de la Laguna. Poco tiempo después se modificó su nombre a Paseo de Alvarado, debido a un sitio llamado Cruz de Alvarado.

En este mismo lugar, el 29 de marzo de 1847, el ejército mexicano, después de una heroica defensa de la ciudad, entregó todas las armas al ejército invasor de Estados Unidos al mando del sanguinario general W. Scott.

En 1858 Miguel Lerdo de Tejada le cambio el nombre por el Paseo de los Cocos, ya que en una gran porción de esta avenida existían palmas reales. Posteriormente el ayuntamiento le cambia el nombre a la Avenida de La Libertad, dejando el paso central con el nombre de Paseo de los Cocos.

Actualmente la alameda ha sido modificada por el gobierno municipal en turno, provocando la pérdida de la gran diversidad de flora y fauna que existía en esta avenida; entre los especimenes más importantes se encuentran las ceibas y las palmas reales, estas con más de 20 años de edad.

Tras el ecocidio realizado en la avenida, es difícil señalar algún otro lugar que cuente con el equilibrio espiritual y armónico que tenía.

Existen personas que están trabajando para que esto pare y también hay grupos que se dedican a exhibir su importancia y a alabarla mediante danzas y cantos prehispánicos; un ejemplo de ellos son el Circulo de Danza Mexica, Malinalli Ce acatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com