ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Album De Simon Bolivar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  4.234 Visitas

Página 1 de 5

ÁRBOL GENEALÓGICO DE SIMÓN BOLÍVAR

Tuvo 130 antepasados y le precedieron 12 generaciones, en las que se cruzaron 70 apellidos.

El padre del Libertador fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, nieto de un capitán general de los ejércitos reales; y la mare fue María Concepción Palacios y Blanco, hija de Feliciano Palacios, alférez real.

Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores.

NACIMIENTO

El Libertador Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, fecha para la cual su familia tenía aproximadamente 195 años en suelo venezolano.

Su padre murió en enero de 1786 y su madre sobrevivió 6 años más.

La familia Bolívar Palacios fue una de las más ricas en la América Colonial. Sus bienes incluyeron diversas propiedades e inmuebles. Los Bolívar Palacios eran productores de cacao, ganado, caña de azúcar, añil, etc.

JUVENTUD.

La infancia del Libertador estuvo marcada por la temprana muerte de sus padres, motivo por el cual quedó bajo la tutela de su abuelo Feliciano Palacios y de sus tíos maternos, junto a sus dos hermanas y a su hermano Juan Vicente. Huérfano, heredero de una considerable fortuna de grandes plantaciones, esclavitudes y casas, no tuvo una infancia feliz, ni una educación sistemática.

A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

EDUCACIÓN

Adquirió la educación propia de un joven de clase alta de la época: lenguas extranjeras, matemáticas, danzas, equitación e historia.

Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época.

MATRIMONIO

El 26 de mayo de 1802, no cumplidos los 19 años, se casa con María Teresa en Madrid y regresa a Venezuela. Es allí cuando se desencadena la terrible desgracia que va a pesar intensamente sobre su destino. El 22 de enero de 1803, apenas ocho meses después de su matrimonio, muere en Caracas su esposa.

LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA

DE HISPANOAMÉRICA.

JURAMENTO

MONTE SACRO DE ROMA

El 15 de agosto de 1805, en Roma y en presencia de Rodríguez, hace el juramento de no descansar hasta que América sea libre

“juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ello, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.”

DISCURSO EN FAVOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

ANTE LA SOCIEDAD PATRIÓTICA

En 1811, pronuncia su acalorado discurso ante la sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del congreso, para que tome la decisión de la libertad absoluta.

MANIFIESTO DE CARTAGENA

El 15 de diciembre de 1812, publica el celebre manifiesto de Cartagena.

Bolívar para elaborar el manifiesto, hizo un análisis de las causas de la pérdida de la Primera República. A raíz de esto, invitó a que se unieran los venezolanos y los neogranadinos (Nueva Granada) para poder liberar al país de la amenaza de los españoles. Declaró que mientras Venezuela estuviese en manos de los realistas, la libertad de Nueva Granada estaría en peligro.

DECRETO DE GUERRA A MUERTE

En la ciudad de Trujillo Bolívar lanzó el Decreto de Guerra a Muerte el 15 de junio de 1813. El decreto estaba dirigido contra los realistas, tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad. He aquí un fragmento:

"Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria y por consecuencia pasado por las armas".

BOLÍVAR LIBERTADOR

LA CAMPAÑA ADMIRABLE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com