ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfonso XII


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

ALFONSO XIII (1902-1923)

Alfonso XII accedió al trono en 1902.En su reinado la constitución de 1876 siguió vigente. La vida política siguió controlada por los partidos de turno conservadores y liberales. El partido conservador dirigido por Maura y el liberal por Canalejas.

Maura quiso acabar con el caciquismo mientras que Canalejas llevó a cabo una política de descentralización y aprobó la ley candado, por lo que se prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas. Además amos partidos intentaron reformar el sistema político con medidas como el servicio militar obligatorio.

Aparecieron nuevos partidos políticos con importante apoyo social unas nacionalistas como la Lliga Regionalista y el PNV y otros obreros como el PSOE. Adquirieron gran fuerza los sindicatos también (UGT Y CNT)

Graves crisis sociales: la situación social es cada vez más complicada y se suceden diversas crisis :

•L a semana trágica de 1909 donde en Barcelona la población se opone al embarque de tropas hacia Marruecos. •Crisis de 1917. Estalla una crisis general debido a la subida de los precios por culpa de la guerra. •Y desde 1919 se generaliza el enfrentamiento entre patrones y obreros que genera multitud de asesinatos en zonas como Barcelona. Ante la crisis partidos políticos burgueses colaboraron en gobiernos de concentración.

En medio de la crisis se produjo la derrota Annual (1921) en la guerra de Marruecos en la que murieron muchos soldados. La oposición de izquierdas mando abrir una investigación para ver quién era el responsable de este desastre. El ejército para protegerse decide tomar el poder.

Por lo que entre 1923 y 1930 el rey entrega el gobierno a Primo de Rivera que establece una dictadura a semejanza de Mussolini en Italia. En los primeros años al dictadura tiene éxito porque desaparece la violencia callejera, mejora la situación económica y se soluciona el problema de Marruecos con la detención de los principales cabecillas rifeños Abd El Krim.Pero el dictador tendrá cada vez mayor oposición y dimite en 1930.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com