ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos métodos Pedagógicos: La Lectura Del Texto


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Algunos métodos pedagógicos: la lectura del texto

AUTOR: Victoria Lerner

Este texto estadounidense trata de un problema fundamental en la enseñanza de la Historia, la lectura. ¿Saben leer nuestros alumnos? ¿Comprenden lo que leen? ¿Pueden recrearlo?

Al profesor de Historia se le presenta la disyuntiva de atender el problema o de simplemente exigirles a los estudiantes que respondan al nivel de estudios en que se encuentran.

A pesar de que los docentes puedan estar conscientes de la gravedad de la deficiencia aludida, parece que la actitud más frecuente corresponde a la segunda opción.

Este texto toma una clara posición: enfrentar el problema, por la importancia que se da en ese país —desde la primaria— a dos operaciones elementales: leer y escribir.

En lo que al texto se refiere, en la introducción se hace una distinción entre el contenido histórico y la lectura y se señala que ésta puede ser un factor positivo o negativo para llegar al primero.

CONCLUSIÓN: Por último, quisiera añadir que todos estos criterios en realidad deben ayudar al maestro mexicano a seleccionar el libro de texto que usará en su clase. Él no se debe dejar llevar por los regajos comerciales que dan las editoriales privadas (rifas de coches, por ejemplo) o por la apariencia del libro, en caso de que las fotografías y la encuadernación del libro sean lujosas.

En el caso de los alumnos mexicanos, también quisiéramos aquí anotar una carencia: que muchas veces sobre todo en el México rural cada adolescente no cuenta con un libro de texto suyo, que pueda analizar, criticar, etcétera.

CONCLUSIÓN PERSONAL: Esta lectura me parece muy relevante en cuanto a hacer una concientización de como abordan esta problemática los profesores de otro país, ya que el nuestro no presenta un panorama muy alentador en cuanto a este fenómeno si no es que lo tenemos mucho más fuerte y arraigado ya que nuestra posición en el ámbito educativo no es nada satisfactorio por lo tanto nos sirve como guía para poder enfrentar de alguna manera este reto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com