ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura El Metodo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

Lic. En educación plan 1994

Materia:

Construcción social del conocimiento y teorías de la educación

Tema 4:

Génesis y construcción del conocimiento

Nombre del alumno:

Mateo Ramos Flores

Asesor:

Luis Manuel Martínez

Fecha de elaboración:

14 de Noviembre de 2013

LECTURA: EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA

La epistemología genética consiste simplemente en tomar en serio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de las epistemologías. Se trata de tan solo, para cada problema epistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenesis, y por otra parte, de completar el análisis psicogenético, insuficiente por si solo como método epistemológico y sobre todo por el análisis formalizante.

La razón general de esto es, que contrariamente a la lógica, cuyo dominio es únicamente el de la validez formal, la epistemología trata relaciones de conocimiento entre l sujeto y los objetos. Los únicos hechos psicológicos significativos o relevantes para una epistemología, cualquiera que sea, son los que implican una dimensión genética y queda por demostrar el motivo, pues en este punto se han concentrado todos los malentendidos acumulados alrededor del psicologismo o pasaje ilegitimo del hecho a la norma.

Las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones mismas y la conciencia que toma de éstas. Si sólo se consulta la propia conciencia, procedimiento, pues, por simple introspección, se descubren únicamente, en el terreno del pensamiento lógico-matemático propio de un sujeto cualquiera, inferencias más o menos adecuadas. Y si exigen sus pruebas a este sujeto cualquiera, sólo podrá recurrir a otras inferencias más o menos correctas. Con una tenacidad sorprendente y apenas aplicable por los recuerdos históricos del empirismo filosófico, los adversarios de la psicología imaginan que todo recurso a esta disciplina equivale a esa utilización de La conciencia del sujeto, con vistas a proceder desde la generalidad de los hechos hasta la validez de las normas.

El ultimo der los métodos que se debe seguir para responder a tal pregunta consiste precisamente recurrir a la introspección, pues no sólo no sabe nada de sus construcciones anteriores, sino que tampoco sospecha siquiera la existencia de las estructuras generales de su pensamiento.

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, en consecuencia, a lo que puede ser el sujeto y no a aquello de lo cual toma conciencia o, dicho familiarmente, a aquello que cuenta. Pero lo que hace, sólo es inteligible en función de lo que ha hecho anteriormente, de lo cual resulta que sus conductas, en tanto que acciones y operaciones, son solidarias con todo su desenvolvimiento.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos, a la reconstrucción logística en el dominio de las cuestiones de la validez. En forma paralela, para juzgar, en el terreno de los hechos, las relaciones entre esta estructura y las actividades del sujeto, es indispensable examinar cómo se ha construido: pero como se trata de hechos y no de teorías, se trata de reconstruir su construcción efectiva, lo cual ya no depende de la reflexión sino de la observación y de experiencia y lo cual equivale a seguir paso a paso, en consecuencia, las etapas de esta construcción desde el niño hasta el adulto. Pero se trata, en ambos casos, de reconstrucciones que se proponen ser completas y análogas en tanto que reconstrucciones, si bien se las persigue con finalidades muy diferentes. Por ende, a la epistemología le resulta necesario confrontarlas y disponer tanto de una como de la otra.

Para hacer comprender estas relaciones entre el análisis genético y el análisis formalizante, conviene describir un caso particular de análisis genético después de caracterizar los principios generales de este método en tanto que instrumento de análisis epistemológico.

Se sabe que en los Principa mathematica, Whitehead y Russell intentan reducir separadamente el número cardinal a la estructura de clase, y el numero ordinal al de relación asimétrica transitiva. El número dos es únicamente, entonces, la clase de esas clases equivalentes formadas por pares, el número tres no es más que una clase de clases equivalentes formadas por tríadas.

El problema genético, es el siguiente, la intuición del n¬ 1 es contra dicha por la ausencia de conservación y de iteración operatoria antes de la constitución de las clases y de relaciones a título de sistemas operatorios reversibles.

En primer término, la experiencia muestra que los números no se construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com