ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto Baudo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA DE BAUDO

ESCUDO

Es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Chocó, en la costa pacífica sur, fundado en 1821 y convertido en municipio desde 1825. Su cabecera municipal es la localidad de Pizarro.

La mayoría de su población habita en áreas rurales. Se dice que el vocablo Baudó significa en lenguaje Noanamá, "río de ir y venir", posiblemente debido a las mareas del Pacífico que a la altura de las bocas del Baudó en Pizarro, alcanzan hasta cuatro metros de diferencia vertical entre el flujo y el reflujo.

Fue creado mediante ordenanza número 003 de abril de 1999, es un territorio segregado del municipio de Bajo y Alto Baudó, bañado por la cuenca del río Baudó con afluentes como el río Pepé, importante para el transporte y la navegación hacia esta zona. La cabecera municipal es la población “Puerto Meluk” situado en la confluencia del río Baudó y la vía Istmina – Puerto Meluk.

La asamblea departamental del choco. En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, específicamente las que confiere el artículo 300 numeral 6 de la Constitución de Colombia, el artículo 8 de la ley 136 de 1994 y el artículo 1 de la ley 177 de 1994.

ORDENA

ARTICULO PRIMERO: El municipio que se crea quedará integrado así:

Corregimientos: San José de Querrá, Ogodó, Boca de Pepé, Pie de Pepé, Beriguadó, Curundó la banca, Arenal, Boca de berecuí, Aguacatico, Pablo sexto Memba, lacalle, Villa Nueva, Puerto Libia, Calle Caliente, Sierpe, La loma, Blanca, Cocal, El retoño, la Brea, Berrecuí carretera, Juan de dios, Puerto Lacio, Puerto Adán, Torreidó, Puerto Meluk, Baudocito, San Miguel Baudocito, Almendró, Ballavista, Nuevo platanares.

Veredas: Puerto concepción, San Luis, La Aurora, Bachúa, Sivira, Puerto Aleluya, Boca de curundó, Agua Negra y Angostura.

COMUNIDADES INDÍGENAS: Puerto libre, Río Pepé, Torreidó Guadalito, Santa Cecilia, Querrá, Trapiche, Berrecuí, Memba, Torreidó de Abajo.

ARTICULO TERCERO: Para todos los efectos, el Municipio del Medio Baudó, tendrá los siguientes límites generales con los municipios colindantes así:

Norte: Municipio del Alto Baudó.

Sur: Con el Municipio del Bajo Baudó.

Oriente Con el Municipio de Istmina y el Cantón del San pablo.

Occidente: Con el municipio de Alto Baudó

ARTICULO CUARTO: La cabecera Municipal del Medio Baudó que se crea por medio de esta Ordenanza, será el corregimiento de Boca de Pepé.

ARTICULO QUINTO: Facúltese al gobierno departamental, para hacer los movimientos presupuéstales necesarios para la realización del referéndum, que establece el párrafo del artículo 8 de la ley 136 de 1994, además para las acciones pertinentes que garanticen el normal funcionamiento del nuevo municipio.

ARTICULO SEXTO: Facúltese al gobierno departamental, para que con las asesorías del instituto Agustín Codazzi, se realice el deslinde y amojonamiento del municipio del medio Baudó, levantando la respectiva carta geográfica una vez se apruebe y sancione la presente Ordenanza.

ARTICULO SÉPTIMO: Facúltese al gobierno Departamental, para hacer el nombramiento del primer Alcalde municipal previa terna que pase el comité procreación del nuevo municipio y convocar a elección popular de Alcalde en el termino de ley.

ARTICULO OCTAVO: El municipio que se crea mediante la presente ordenanza, no concurrirá al pago de la deuda pública que a la fecha tiene contratada el Municipio del Baudó, del cual se segrega a excepción de los servicios docentes en el corte de términos y tiempo, consecuencialmente le corresponderá, prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el proceso local, ordenar el desarrollo de territorio, promover la participación comunitaria, mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asigne la constitución las leyes.1

Esta población conserva sus tradiciones culturales especialmente en sus fiestas patronales, se rinde homenaje a nuestra señora de la pobreza la cual se celebra

en pie de Pepé y Boca de Pepé el 8 de septiembre de cada año; al igual que el paseo del agua que se celebra en pie de Pepé el dos (2) de enero y su objetivo es

1. www.mediobaudo-choco.gov.co/informacion_general.shtml

la preservación del recurso hídrico y lavarse las impurezas adquiridas en el año anterior; en los corregimientos de Arenal, Boca de Curando y Beriguado, se celebra el 16 de julio las festividades de la virgen del Carmen, el corregimiento de Quera se celebra el 19 de marzo las festividades en honor a San José. Este municipio cuenta con un grupo folklórico denominado Guayacán Negro. En el aspecto educativo existen instituciones educativas en Boca de Pepe, Puerto Meluk y Pie de Pepe al igual que centros educativos.

Por el Norte: con el Municipio de Alto Baudó Por el Sur: con el Municipio de Bajo Baudó Por el Occidente: Con el Municipio de Bajo Baudó.

Extensión total: 4.840 Km2

Extensión área urbana: 1000 km2 Km2

Extensión área rural: 3840 km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 12 metros sobre el nivel del mar

Temperatura media: 28 Grados centígrados º C

Distancia de referencia: 120 kilómetros A QUIBDO

La mayoría de sus habitantes generan su sustento a través de la agricultura y la pesca aprovechando la gran riqueza y variedad de peses que ofrecen sus ríos, también se cían cerdos y aves caceras. Esta región ofrece fértiles territorios para la agricultura especialmente el cultivo del plátano, maíz banano y sus derivados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com