ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto Imperio Romano


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Alto Imperio Romano[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Actividades

  1. Realizar una biografía sobre Octavio Augusto, primer emperador de Roma. Agregue imágenes.
  2. ¿Cuáles fueron los cargos que tuvo Octavio Augusto como emperador? ¿Por qué se afirma que el gobierno de Octavio Augusto fue una “aparente republica”?
  3. Describir como era la vida de los romanos, dónde vivían (domus, ínsulas, villas), que hacían en sus vidas. ¿Qué significaba el concepto “pan y circo”?
  4. Investigue y realice una lista de los territorios que conquisto roma en el periodo del imperio. Deben agregar mapas históricos.
  5. Explique la importancia que tuvo El Coliseo para los romanos. Que características tenia, cuando se creó, que actividades se realizaban allí. Agregar imágenes.

[pic 7]

Respuestas

  1.            

Octavio nace el 23 de septiembre del 63 a. C. en Roma, más precisamente en la comuna de Velitri, bajo el nombre de Cayo Octavio Turino. Comienza a utilizar su toga virilis a los 15 años (TOGA ROMANA), lo cual maduro bastante rápido, así mismo, durante una edad temprana comienza a ocupar cargos de carácter político, siendo su primer obligación la de oficiar como pontífice en el Colegio de Pontífices; donde Julio Cesar ve su potencial político, lo cual le solicita formar parte de su campaña militar contra los remanentes de las fuerzas pompeyanas. Finalmente el acepta.

El 15 de marzo de 44 a. C, donde Julio Cesar es asesinado y traicionado en el senado por un grupo enemigo, entre ellos Marco Junio Bruto, uno de los tantos perdonados por cesar tras ser derrotados en la guerra civil. A todo esto Octavio se encontraba en Iliria donde recibe la noticia que era el heredero adoptivo de Cesar, e inicia una rivalizacion con Marco Antonio (mano derecha de Cesar), por el poder.[pic 8]

Finalmente es nombrado senador y cónsul, acepta la paz con su rival.

A finales del año 43 a.C, el general Marco Emilio Lépido, Marco Antonio y Octavio Augusto forman el segundo triunvirato. La alianza fue ratificada asesinando a sus oponentes, incluidos 300 senadores y 200 caballeros.

Octavio se hacía cargo de la mayoría de las provincias occidentales, Marco Antonio las orientales y Lépido África.

Marco Antonio amenaza la posición de Octavio como sucesor único de César provocando la guerra, pero Octavio lo logra derrotar en la batalla de Accio en el 31 a.C, al año siguiente Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron.

Octavio pasa al título de Augusto en el 27 a.C, que posteriormente se convierte en emperador. El Senado también le concedió la máxima autoridad en las provincias. Después de la muerte de Lépido (13 a.C) también se convirtió en máximo pontífice con control sobre la religión. Pudo reforzar la imagen del culto imperial, la cual fue uno de los pilares de los Principados siguientes. Varios monumentos y altares se levantaron en nombre al Emperador y Julio César fue adorado como un Dios y puesto junto a Apolo.

Llegando a sus últimos años, Augusto preocupado por encontrar un sucesor que lo reemplazara a su muerte comienza a planear relaciones familiares para establecer una línea de sucesión. Su hija Julia se casa con Agripa, un general de confianza de Augusto, y tienen dos hijos Gaius (20 aC) y Lucius (17 aC), quienes son adoptados por Augusto. Pero éstos mueren jóvenes y Agripa muere el 12 dC.

También Augusto necesitaba dejar un sucesor para evitar guerras, entonces decidió tomar a Tiberio en el 4 dC. Al morir Augusto Tiberio lo sucede sin resistencia.

Augusto planea un viaje con Tiberio en rumbo a Capria en el año 14 d.C, pero al dejar Roma su salud empeora, entonces decide volver a esta, pero lastimosamente muere en camino a Roma cuando se encontraba en Nola, el 19 de agosto -mes que pasaría a llevar su nombre- el 14 dC a los 75 años de edad. Luego de ser llevado a Roma donde recibió un funeral digno de un rey, llevado en hombros de los senadores. Sus restos, luego de ser cremado en el Campo de Marte, fueron depositados en el Mausoleo Augusto. Así pasaba a la historia como uno de los hombres más grandes de esta.[pic 9]

Augusto fue un prodigio político, un real benefactor del pueblo, característica que le ganó el apoyo incondicional de la población. Como gobernante se encargó de promover políticas dirigidas a la justicia, la agricultura, el urbanismo.

[pic 10]

2.

Octavio Augusto obtuvo varios títulos como emperador:

  • Princeps: “Primero en el tiempo o el orden; el primero, el jefe, el más eminente, distinguido o noble; el primer hombre, primera persona”, en pocas palabras, el primero entre todos los romanos.
  • Pontífice Máximo: Ocupaba la mayor autoridad religiosa de roma.
  • Imperator: Jefe de las tropas

Se afirma “una aparente republica” ya que Augusto mantuvo por un tiempo la mentira que el régimen republicano seguía, pero era una fachada. El sistema republicano fue reemplazado por la voluntad de una sola persona.

3.

Los romanos vivían en viviendas como la ínsula, villa y demus.         

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

¿Qué hacían en sus vidas?[pic 20]

Se levantaban temprano, desayunaban y empezaban a trabajar, al mediodía terminaba su día laboral, luego, después del almuerzo, disfrutaban el final del día, disfrutaban del ocio, podían ir a las Termas, disfrutar de varios espectáculos públicos como el teatro, carreras de carros en el circo y combates de gladiadores en el anfiteatro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (528 Kb)   docx (351.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com