ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América del norte


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

América del norte

Se piensa que los migradores que salieron de áfrica llegaron a América por cuatro rutas:

1- Península de Kamchatka-> Islas Aleutianas->Península de Alaska

2- Oceanía->Antártida->América del Sur

3- Melanesia->Polinesia->América

4- Europa->Océano Atlántico->América

Una de las rutas de migración de los primeros humanos de Asia a América parece ser el estrecho de Bering, la fecha probable de 60,000 años a. c. , puesto que los restos humanos más antiguos encontrados en Topper, Carolina del Sur, Estados Unidos datan de 50,000 años.

Se han encontrado restos humanoides en Old Crow, al norte del Yukón en Canadá de 26.000 años de antigüedad.

Meadowcroft Rockshelter, Pensilvania, 19.000 años, donde se han descubierto restos de herramientas, animales y plantas.

En 1929 un indígena llamado Ridgely Whiteman de Nuevo México encontró una serie de huesos en la aldea de Clovis. Años más tarde, en1932, se confirmó que se trataba de una cultura del Pleistoceno y que una punta flecha encontrada, que sería conocida como Punta Clovis, tenía una antigüedad de más de 13,500 años y fue utilizada para cazar mamuts.

En 1876 el médico norteamericano Charles Abbott encontró unas herramientas de piedra en su granja de Delaware, que se estimaron en 10.000 años de antigüedad, la granja ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

La Cultura Adena en el valle del Ohio, 1000 años a. c. constructora de montículos funerarios como el montículo de la Serpiente, el ajuar lo componían figurillas de animales y otros objetos.

La cultura Hopewell, sus montículos son mayores con forma de aves, osos, hombres, y su cultura material más avanzada y rica. El El Ajuar destacan las piezas de mica, obsidiana, colmillos de oso y objetos de cobre martilleado y repujado, colgantes, collares, pipas, instrumentos, pectorales y cerámica, utilizaban el cobre, el hierro y la plata Cultivaban maíz.

A los pobladores indígenas y sus descendientes se les llamó Indios, cuando Cristóbal colón llegó a América pensando que pisaba tierra de Las Indias. Hoy día se les define como Indios Americanos aunque ellos se definen con el nombre de sus tribus. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Eran tribus seminómadas y cazadoras repartidas por todo el territorio. Se alimentaban de mamuts, bisontes, antílopes, lobos, coyotes y alces. Cosechaban frutas, frutos secos y semillas de plantas silvestres, al tiempo que utilizaban planchas de piedra para moler las semillas y hacer harina ya que hacia el año 3000 a. c. aprendieron a cultivar maíz.

Los descendientes de los pobladores asiáticos llegados a América por el estrecho de Bering hace 30,000 años son: Seminolas, Cherokees, Sénecas, Shoshones, Apaches, Sioux, Comanches, Cheyenes, Apalaches, Pies Negros, Mescaleros, Mohaves, Arapahoes, Navajos, Mohicanos, Hurones, Delawares, Iowas, entre otros.

América del Norte

Cultura Clovis, punta de flecha

Cultura Adena, Choza

Cultura Mopewell, Montículos

Indio Xious

Indio Comanche

América Central

México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental.

El territorio del actual México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores hace más de 30.000 años. El inicio de la agricultura tuvo lugar hacia el año 9000 a. c. y el cultivo del maíz hacia el 5000 a. c. así como las primeras muestras de alfarería datan de unos 2500 a. c. momento en que comienzan las sociedades sedentarias y el inicio de la civilización Mesoamericana.

En Tlapacoya, a 28 km de México se han encontrado restos humanos con una antigüedad de 25,000 años.

En las cavernas inundadas de Tulum, Quintana Roo, México,se han encontrado cuatro osamentas de la tributulumnesi , la más antigua encontrada en la cueva de Naharon data de 14.500 años.

En Peñón de los Baños, México, se han encontrado los restos de una mujer de 13.000 años, llamada La Mujer del Peñón

En Tepaxpan se han encontrado los restos de una mujer de 11,000 a. c llamada La Mujer de Tepaxpan

Mayas

La gran civilización mesoamericana de los Mayas floreció en lo que actualmente es territorio de Guatemala y las zonas vecinas de México: Campeche, Chiapas , Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como: Belice, Honduras y El Salvador hace 11,000 años a. c. La cultura Maya, ubicada en el sur de México, es una de las culturas mesoamericanas precolombinas más brillantes y poderosas. Desarrolló el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos que usaba logogramas complementada por un juego de glifos silábicos, así como la arquitectura, la escultura, la pintura, la astronomía y las matemáticas. Ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y códices, entre otros objetos los códices mayas, realizados con la corteza del árbol Amate, dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos. Los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos. Tenían grandes observatorios astronómicos que les permitieron inventar un calendario muy preciso, calcularon el año solar con gran precisión, su valor era 365,24249 días, en el año 2.500 a. c.

Olmecas

La civilización de los Olmecas 1500 años a. c. desarrollaron la agricultura, el cultivo del maíz, la calabaza, las patatas, la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com