ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América del Norte


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

América del Norte está conformada por tres naciones: Canadá, Estados Unidos y México. Desde la constitución de Estados Unidos y la doctrina Monroe, “América para los americanos”, ese país ha buscado la integración hacia México y Canadá.

Objetivo:

Este trabajo está dividido en ocho apartados, basándonos en el libro del profesor Souza “Democracia y mercados: la economía política internacional del TLCAN” entre otros autores citados.

Esto para lograr entender el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y algunos de los puntos y críticas más relevantes que este contiene.

1) ¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte es la culminación de un proceso iniciado por los presidentes mexicanos Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari como respuesta a la crisis económica a principios de la década de 1980.

Salinas negoció con el Gobierno estadounidense una reestructuración de la deuda externa mexicana, recortó e gasto gubernamental, reformó las leyes que impedían la plena entrada a la inversión directa y devolvió los bancos mexicanos a manos privadas mediante procedimientos fraudulentos.

La intención de las políticas de Salinas era atraer la inversión extranjera, fue muy exitosa puesto que de 17.1 mil millones de dólares estadounidenses que la inversión extranjera directa (IED) acumulaba en México para 1986, para 1991 ya había llegado a 34 mil millones. No obstante, Zedillo, para 2000 la inversión extranjera directa ya había bajado a 11.5 mil millones de dólares. Estas cifras demuestran la ineficiencia de las políticas liberales mexicanas.

En junio de 1990, Salinas pidió al Gobierno estadounidense la creación y firma del Tratado de Libre Comercio; éste se convirtió en el instrumento económico para evidenciar el compromiso político del gobierno de Salinas.

México en TLCAN, según quiso mostrar Salinas a EE.UU, era el cielo pero para los EE.UU la visión de México es muy distinta: pobreza, ignorancia, desorden, violencia, narcotráfico.

El México nuevo que Salinas vendía era un país antidemocrático.

En septiembre de 1990, George Bush anunció el inicio de las pláticas con el Gobierno mexicano para crear el TLC.

Los tres países concluyeron el TLCAN en agosto de 1992 y fundaron un bloque con más de 21 millones de kilómetros cuadrados, 404 millones de habitantes y un producto interno bruto superior a los 10 mil billones de dólares estadounidenses en 2000.

2) El corazón del tratado:

El objetivo del TLCAN es reducir o eliminar las barreras comerciales en mercancías, así como crear un mercado común limitado, desde el Yukón a Yucatán.

El documento incluye salvaguardas proteccionistas para los tres países. Una de ellas son las medidas de retroinformación, las cuales consisten en la posibilidad de que sus gobiernos establezcan de nuevo aranceles temporales con el fin de proteger a empresas o sectores que sufran pérdidas sustanciales.

Otros componentes son las reglas para permitir la entrada a México de los capitales bancarios y financieros de Canadá y Estados Unidos.

3) Tratados complementarios sobre aspectos ambientales y laborales:

Uno de los aspectos que el TLCAN original no consideró es la protección del ambiente.

Las empresas estadounidenses y canadienses podrían retirar sus plantas productivas en Canadá y Estados Unidos para instalarlas en México, con leyes ambientales menos rígidas.

En el caso de los problemas ambientales, la crítica esencial es que el TLCAN no fuerza a México a contar con las mismas previsiones legales de Canadá y Estados Unidos, llegando a afirmar una “catástrofe ecológica”.

4) Mercados, democracia y proteccionismo:

El proteccionismo se concibe como un instrumento político que el Estado adopta con la finalidad de impedir que los mecanismos económicos del libre mercado eliminen a las empresas ineficientes y fortalezcan a las empresas eficientes.

5) Democracia y mercados:

Los empresarios trasladarán sus unidades productivas a otro país o Estado donde sea mejor el “clima de negocios”, es decir, donde haya menos reglamentos, un sector gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com