ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Educativo Entre La Propuesta De Educacion Actual Y Educacion Nahuatl


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EDUCACIÓN ACTUAL Y LA PROPUESTA EDUCATIVA NÁHUATL

Creo que la forma en que estaba diseñada la educación en la cultura náhuatl tiene más similitudes que diferencias con el diseño de la educación actual en nuestro país. Los métodos y las técnicas y las actividades son completamente distintos, pero en esencia, considero que el antiguo sistema, por sus objetivos a alcanzar dentro de las aulas, tiene mucho que ver con esta cultura antigua.

Una de estas similitudes se da en primer lugar en la serie de prácticas que se enseñaban a los jóvenes como ir a traer a cuestas la leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc…que estaban dirigidas a desarrollar el sentido de la obligación y responsabilidad. Aunque actualmente no se manejan estas actividades dentro de las escuelas, también se realizan actividades que tienen como propósito inculcar el sentido de responsabilidad en los jóvenes.

En cuanto a la formación de los “rostros sabios”, también podemos encontrar similitudes, pues los cantos divinos, la interpretación de los sueños, y el pensamiento filosófico que se desarrollaba en aquellos días que en aquella época equivaldría hoy en día a lo que nuestra civilización llama ciencia. Dentro de nuestros salones, se inculca la práctica del método científico para llegar a conocer, a encontrar respuestas para todo lo que sucede a nuestro alrededor.

La educación de los aztecas presentaba como principal objetivo formar la personalidad de los ciudadanos y, aunque muchas veces podemos creer que esto no se da en nuestros días, en realidad también dentro del sistema educativo que se pretende implementar tiene ese propósito fundamental, al insistir en la educación con valores. En cada escuela hay trabajadores sociales que atienden diferentes situaciones que ayudan al estudiante a solucionar algunas crisis que puedan presentarse, además que dentro de la currículo se imparte la materia de tutoría donde también se procura desarrollar la personalidad del adolescente y el dirigirse de acuerdo a los valores.

Dentro de la antigua escuela prehispánica, los institutos se dividían según el tipo de conductas o habilidades que se debían desarrollar en los estudiantes. También tenemos esto en nuestro país en la actualidad, tenemos institutos especializados en tecnología, en ciencias, en artes, y también las escuelas militares.

En cuanto a los estratos sociales y económicos, la educación de los aztecas era elitista, tradicionalista y muy estricta, en este aspecto podríamos decir que existe una gran diferencia en comparación con la época actual. La propuesta educativa de nuestros días, hablando de la escuela que está a cargo del gobierno, es decir, publica, no admite elitismo ni métodos que puedan lastimar tanto física como moralmente al estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com