ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los hechos más importantes del gobierno de Eliazar López Contreras, programa de febrero, huelga general, petrolera


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 2

Analizar los hechos más importantes del gobierno de Eliazar López Contreras, programa de febrero, huelga general, petrolera. Oposición a López Contreras:

López Contreras estuvo limitado en su acción de gobierno por la presión de dos tendencias opuestas que en definitiva le imprimieron un carácter de gobierno de conciliación, que cedía a una y otra tendencia sin llegar a definirse. De un lado los gomecista que seguían ocupando importantes posiciones en y fuera del gobierno; y los sectores que apoyaron a Gómez y temían ahora que la democratización del país fuera afectar los privilegios que venían disfrutando. Las empresas petroleras, las latifundistas, y sobre todo la burguesía comercial importadora, se encontraban en esta posición.

De otro lado, el gobierno de López Contreras se vio bajo la fuerte presión del movimiento popular que insurgio con gran fuerza en 1936.Lopez Contreras rompió con ese sector y se rodeo de los elementos moderados, que pasaron a formar parte de su gobierno. López Contreras conto con confianza y el apoyo de los sectores populares. Pero al mismo tiempo, trataba de congraciarse con los poderosos y conservadores, lo cual le dio como resultado una serie de medidas y posiciones contradictorias que comunicaron a su gobierno un carácter conciliador y Valente.

Programe de febrero.

El día 14 de febrero, una población, pidiendo la destitución del gobernador Galaviz, de extracción gomecista, se dirije a la plaza Bolívar. Galaviz a ordenado la censura de prensa algunos días antes, provocando la indignación de los demócratas, que temen un retroceso. Hacia las 11 de mañana por una orden que todavía se ignora de donde salió, la tropa apostada en los balcones de la gobernación y en sus puertas, dispara contra la multitud, ocasionando centenares de heridos y muertos. Algunos mojan sus manos en la sangre de los cadáveres y escriben en las paredes amarrillas del ministerio de relaciones exteriores una terrible acusación “asesinos”.

Huelga general.

Se decreta la huelga general y una manifestación silenciosa, compuesta por todas las clases sociales, las preocupaciones políticas y culturales, marchan a Miraflores en demanda de una política más democrática. López Contreras destituye a Galaviz y nombra a un nuevo gabinete desprovisto de gomecista connotados, entre los que figuran Regulo Olivares, Gabaldon, Néstor Luis Pérez, Félix Montes, Jorge Luciani, Rómulo Gallegos, Esteban Gil Bordes, y para la gobernación el general Elbano Mibelli.

Huelga Petrolera.

Se mantuvo por varias semanas y conto con la simpatía y la solidaridad de todos los trabajadores y los demás sectores progresistas del país. Pero el gobierno de López Contreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com