ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Transicion De Eleazar Lopez Contreras


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 13

Gobierno de transición de Eleazar López Contreras

El proceso de apertura hacia la democracia:

A la muerte del general Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1995, se creo un capitulo de nuestra historia política republicana, basado en la dictadura que este instauro, y se abrió otro de transacción entre la dictadura y la democracia.

Comienza a planificarse la necesidad de conducir al país hacia la búsqueda de una estabilidad política que tuviese como principal objetivo el respeto de las libertades ciudadanas.

El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina, había sido dechado por el propio dictador como su sucesor. López Contreras asume provisionalmente la presidencia de la republica, a raíz de la muerte de Gómez hasta que el congreso nacional lo designa como presidente constitucional por siete años; pero el mismo pide al congreso que el periodo se reduzca solo a cinco años (1936-1941).

López Contreras decidió conservar, en sus cargos, a los ministros de Gómez, a fin de evitar una transición traumática, y a personas de su confianza las ubico en puestos clave.

Debido a que su gestión de gobierno estuvo condicionada por reconocidos gomecistas las fuerzas populares ejercerán presión con protestas callejeras para excluir al gobierno a esos personajes de la dictadura. El descontento estuvo protagonizado por estudiantes universitarios de Venezuela a cuya cabeza estaba Jovito Villalba.

El presidente López Contreras destituyo al gobernador del distrito federal, José María Velasco, restituyo las garantías, removió de sus cargos algunos ministros y presidentes y estados y puso en marcha el llamado programa de febrero, con la finalidad de acometer las reformas económicas y sociales del país, este programa contemplo:

• La aprobación de una nueva constitución, con la cual se produjo el periodo presidencial de siete a cinco años.

• La prohibición a la reelección presidencial para un siguiente periodo

• Se mantuvo el inciso 6 del artículo 32 de la constitución promulgada en el gobierno de Gómez, que prohibía la propaganda y la organización comunista.

• La reforma de los municipios.

• La construcción de locales para centros educativos.

• La lucha contra el analfabetismo.

La huelga petrolera de 1936

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera con las empresas extranjeras, tuvo una duración de 31 días, durante los cuales los obreros petroleros con su actitud, propinaron un sacudan al servilismo que habían mantenido Gómez antes las compañías petroleras extranjeras. Las causas de sus reclamos fueron:

• La negativa de estas a reconocer a las organizaciones sindicales de obreros.

• Aumento del salario.

• Disminución de la jornada diaria a ocho horas.

• Mejoras en la seguridad industrial.

• El suministro de viviendas higiénicas, servicios médicos y agua potable.

Al gobierno no le quedo otra alternativa que decretar el cese de la huelga el 22 de enero de 1937 y establecer el aumento del salario, a un bolívar (Bs. 1,00) diario, mas un bolívar adicional, lo cual fue aceptado por las partes. Las compañías se mantuvieron renuentes a no aceptar las organizaciones sindicales, la cancelación de vacaciones así, como el pago de horas extras trabajadas.

Primeras organizaciones políticas.

Desde la época la dictadura gomecista las ideas de las corrientes socialdemócratas y socialistas propagadas en el mundo occidental, tuvieron sus seguidores en nuestro país, quienes se dieron a las tarea de confirmar los primeros partidos políticos modernos, así como los sindicados.

Uno de los hechos que se ensombreció al gobiernos de López Contreras fue a ver condenado a la clandestinas de la organizaciones políticas que surgieron su mandato: la Organización venezolana (ORVE) liberado por Rómulo Betancourt ; el partido republicano progresista (PRP) de tendencia comunista, el frente nacional de trabajadores (FNT) y la federación de estudiantes de Venezuela (FEV), presidido por Jovito Villalba, así como la expulsión del país, en 1937, de 47 dirigentes estudiantiles, entre ellos: Rómulo Betancourt, Jovito Villalba. La ley Lara o ley de orden publico

Esta ley pretendió “garantizar el orden publico y el ejercicio de los derechos individuales “ se conoce con este nombre por queque fue elaborada por el ministro de relaciones interiores, Alejandro Lara. En ella en su capitulo IV, se prohibía todo tipo de propaganda comunista.

Durante el gobierno de López Contreras, fueron remitidas las manifestaciones de oposición. Todas las opiniones contrarias que se realizaran por los medios de comunicación, sindicatos o acciones huelguistas fueron consideradas comunista y, por consiguientes, ilegales. El gobierno les aplicaba las normativas contempladas en el artículo 32 de la constitución de la ley Lara.

Gobierno del general Isaías Medina Angarita:

El golpe de estado del 18 de octubre de 1945: en el año 1941 se realizaron las elecciones para el presidente de la republica, siendo electo por el congreso nacional el general Isaías Medina Angarita para el periodo 1941-1946. En mayo de ese mismo año, el general Medina asumió la presidencia, estableciendo un clima de amplias libertades cívicas, el rechazo hacia el continuismo y el pleno ejercicio de las garantías constitucionales entre las más importantes realizaciones de su gobierno podemos mencionar:

• La liberación de los procesos políticos.

• El regreso de los políticos exiliado.

• Remoción de los cargos del gobierno a los funcionario Gomecista rezagados.

• La legalización, en 1942 del partido opositor, acción democrática, así como el partido comunista de Venezuela, en 1945. la organización política unión popular con militancia comunista y el partido democrático venezolano (PDV) que apoyaba el gobierno de Medina, fueron junto en 1944 a las elecciones municipales, y salieron victoriosos de las mismas.

• La reforma de la constitución nacional para concederle el voto ala mujer en el sufragio para concejales así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com