ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DEL GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  6.760 Palabras (28 Páginas)  •  40.587 Visitas

Página 1 de 28

ASPECTOS DEL GOBIERNO DEL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

ASPECTOS POLÍTICOS

* * Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa.

* Las negociaciones para resolver el problema fronterizo con Colombia se venían realizando desde hacía más de un siglo a raíz de la disolución de la Gran Colombia en 1830. En el gobierno de López Contreras, las mismas se intensificaron hasta llegar a acuerdos recogidos de los Tratados de límites y navegación, en los que se reconocían las reclamaciones territoriales de Colombia.

* El 5 de abril de 1941, el Presidente de Venezuela López Contreras y el de Colombia Eduardo Santos firmaron un tratado de límites entre ambos países, el cual puso fin a la discusión iniciada desde la separación de la Gran Colombia.

* El Tratado de 1941 significó un gran fracaso para Venezuela, pues representó la pérdida de más de 100.000 Km2 de territorio. Colombia llegó hasta la margen del río Orinoco en su parte alta, adueñándose de casi toda la península de la Guajira, así como de una gran parte de los Llanos de Casanare. Igualmente, el Tratado de 1941 concedió a Colombia la libre navegación por el Orinoco.

* El gobierno dictó un decreto, que ordenaba la disolución de todos los partidos y agrupaciones

ASPECTOS ECONÓMICOS

Durante el gobierno de López Contreras, en el aspecto económico se consolida el carácter monoproductor y petrolero de Venezuela. En íntima relación con este desarrollo petrolero, comienza a formarse un sector industrial; la inversión extranjera se concentró sobre todo en la extracción del crudo venezolano, mientras que en otras áreas como la agrícola, la ausencia de capitales conspira contra su real desarrollo.

El Estado se convierte entonces en el principal promotor de la economía y para ello:

* Se prosiguen las obras de infraestructura vial iniciadas durante el régimen gomecista.

* Se crean los primeros servicios de carácter socioeconómico: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en 1940.

ASPECTOS DEL GOBIERNO MEDINA ANGARITA

POLÍTICA PETROLERA

Ha sido notorio durante el gobierno del general Medina Angarita la promulgación de la Ley de Hidrocarburos o Reforma Petrolera del 13 de marzo de 1943, a través de la cual se establecía control y regulación al sistema de concesiones. Los intereses de la nación quedaban salvaguardados, sin perjudicar a las empresas que habían aportado experiencia técnica y capital. Su polítaca estuvo encaminada no sólo a revisar la legislación petrolera, sino también a lograr una mayor participación del estado en los beneficios derivados de la explotación del subsuelo, aumentar los ingresos fiscales y el fomento que la refinación debía hacerse en el país.

Labor Política

Medina Angarita, inauguró y mantuvo hasta el final de su mandato una política exenta de persecuciones, ni encarcelamientos o exilios, procurando la armonía y nuevas bases de sustentación y consenso; abrió un abanico de expectativas, ganándose pronto la máxima popularidad. Poco antes de junio de 1941, la actividad diplomática del régimen se inauguró con la aprobación por el Congreso, después de prolongados e intensos debates, del Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación con Colombia.

Hechos demostrativos de que el presente gobierno fue más liberal que el de López Contreras son los siguientes: la legalización del partido Acción Democrática (AD), llamado anteriormente PDN, que estuvo en la clandestinidad, cuyo fundador fue Rómulo Betancourt, junto con otros organizadores. También se caracterizó por el mantenimiento de un clima de libertad de prensa y otros medios, de garantías ciudadanas y la existencia de una permanente tranquilidad pública; la creciente despersonalización del Gobierno y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, más el ingreso en la Administración de personalidades que inspiraron confianza en el pueblo.

Organizó una agrupación de partidarios de la política del Gobierno para estimular seriamente el auge partidista. Surgió el Partido Democrático Venezolano (PDV) en 1943.

El Gobierno legalizó igualmente el partido Acción Nacional, cuyo núcleo original, desde 1936, fue la Unión Nacional Estudiantil (UNE), encabezado por el doctor Rafael Caldera, Pedro Ángel del Corral, entre otros.

Otros aspectos fueron la reforma constitucional de 1945, que instituyó la elección directa de los Diputados del Congreso; el voto femenino para los concejales; mantuvo para toda elección la edad mínima de 21 años y ser alfabeto; la iniciación de la reforma del Poder judicial, contra el cual había muchas críticas y quejas; la reforma agraria (1945) para comenzar la renovación en el campo, pero sin agredir el latifundismo; creación de la Junta de Producción Nacional, destinada a otorgar asistencia financiera a esta producción no minera; aplicación de un importante programa de edificaciones escolares primarias y secundaria; nuevos planes para la Universidad Central y la Universidad Rural.

Labor económica

Medina Angarita, dio los primeros pasos para iniciar la reforma impositiva, nombrando una comisión redactadora del Proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta. Consecuencia de la vigencia de esa Ley debía ser el descargo fiscal en algunos ramos de la renta, especialmente en la rebaja de aforos arancelarios, pues no quería el Estado hacer esa Ley un nuevo arbitrio rentístico, sino una nueva forma de impuestos más justa, más equitativa, cuya mayor carga debía recaer sobre los de mayores posibilidades económicas, aliviando a las clases pobres y humildes.

Conocida la situación del Tesoro para mediados de 1941, y en la necesidad del Gobierno de cumplir con su función de dotar al país de aquellas obras que necesitaba para su propio desarrollo, se estudió el Plan de Obras Públicas; y fue entonces cuando el Gobierno recurrió a solicitar un préstamo de Bs. 68.000.000, de los cuales sólo fueron percibidos Bs. 24.000.000, en tres emisiones sucesivas de Bs. 8.000.000 c/u, porque los beneficios de la Reforma Petrolera y de la Ley de Impuesto sobre la Renta, cuyo resultado sobrepasó las expectativas, pusieron al Estado en posesión de cuantiosos recursos propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com