ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Eleazar Lopez Contreras


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

1) Gobierno de Eleazar Lopez Contreras.

En lo educativo:

a) Lucha contra el analfabetismo. Se hacía necesario el establecimiento de nuevas escuelas y la reorganización de las existentes, para lo cual el gobierno contrataría el personal docente necesario, reorganizaría las escuelas primarias tanto urbana como rurales, dando atención a la construcción de edificios, escuelas primarias modelos, a la divulgación cultural mediante escuelas ambulantes, promovería conferencias de especialistas, bibliotecas populares, la radio, así como la protección de las iniciativas privadas que redundaran en beneficio de la educación de la mayoría de la población.

b) Educación física de la raza, mediante la creación de un instituto de educación especialmente dedicado a tal fin.

c) Reorganización del liceo, elevando la formación adecuada para el ingreso a las universidades y escuelas técnicas.

d) Creación del instituto pedagógico nacional, para la oportuna preparación del profesorado de los liceos.

e) Creación de escuelas de arte y oficios, adecuadas a las necesidades de cada región.

f) Reorganización de las dos universidades, con inclusión de facultades de Ciencias Económicas y Sociales. Propone el estudio de un sistema que salvaguarde los intereses superiores del Estado, y asegure al mismo tiempo la autonomía de las universidades en lo concerniente a su régimen interno.

g) Creación de un instituto politécnico que comprendería escuelas de Química Aplicada, Mecánica Aplicada y Minas.

h) Ayuda a las sociedades científicas y a las conferencias científicas y educacionales.

i) Creación de un consejo nacional de investigación, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, para el estudio de los grandes problemas técnicos del país.

En lo político.

El Programa De Febrero

El gobierno necesitado de un plan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposición de orientación izquierdista, puso en práctica el Programa de Febrero, el cual representaba una lucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un estado moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El programa contemplaba en general:

Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.

Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias antiendémicas a nivel nacional.

Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.

Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.

Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.

El programa de febrero logró reducir el clima de posición existente y el peligro de que se produjeran cambios radicales de gobierno.

Aspectos sociales:

Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la "herencia" gomecista.

También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

La pugna ideológica entre grupos estudiantiles diferentes, determinó la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por Rafael Caldera. Esa organización inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, combatió a los grupos mayoritarios de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).

También se desarrollaron luchas sociales como la Huelga Nacional de los trabajadores petroleros, las protestas de empleados y obreros en las ciudades y las luchas de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundismo.

Características del gobierno de Isaías Medina Angarita.

Política: Contrariamente a lo esperado por sus detractores, Medina permitió una amplia apertura democrática, permitiendo la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos en torno a los problemas del país y a sucesos internacionales, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Es precisamente durante el gobierno de Medina, gracias a la legalización de las agrupaciones políticas, cuyos grupos de origen habían tenido una vida política discontinua y accidentada debido a las limitaciones impuestas a los mismos en los períodos de Gómez y de López Contreras, que tienen su origen los partidos políticos modernos en Venezuela: Acción Democrática, formado por fracciones del Partido Democrático Nacional (PDN) del periodo Lopezcista, fue el primer partido en ser legalizado, al poco tiempo de asumir Medina la Presidencia, en junio de 1941. AD se convertiría con el tiempo en uno de los iconos más importantes de la lucha por la democracia en la Venezuela moderna.

La actividad partidista se pudo desarrollar gracias al clima de respeto y de libertad de expresión que supo imprimir a su gobierno el General Medina. La creencia que había entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com