ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anglicanismo


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Para comenzar a desarrollar los puntos históricos de mayor interés en cuanto al Anglicanismo como movimiento religioso, y sus aspectos sociales y políticos, es preciso abordar en primera instancia su concepción etimológica, entendida como:

“conjunto de dogmas o doctrinas que se formó en la comunidad religiosa de las anglicanas, que fue predominante en Inglaterra en la antigüedad”.

El Anglicanismo data de sus orígenes a partir del año 1534 aproximadamente, luego de haberse proclamado el acta de supremacía (llevada a cabo por Enrique VIII, miembro supremo del reino del cual formaba parte en aquel entonces).A partir de allí, y en los siglos venideros, el Anglicanismo comenzó a expandirse por el resto del imperio Británico. Teológicamente hablando, tal movimiento religioso (el anglicanismo) debe discrepar de la reforma inicialmente promulgada por Lutero y Calvino, puesto que Enrique VIII fuertemente anti-protestante, mantuvo elementos de la tradición católica aunque prescindiendo del papa como miembro supremo de tal iglesia. Es por ello que el “primer anglicanismo” no difería fuertemente del catolicismo romano. Sin embargo, a pesar de lo mencionado, los líderes de la iglesia británica se mostraron cordiales con el pensamiento de los reformadores, en particular con Calvino. En efecto, el anglicanismo se fue desarrollando en concordancia con algunos elementos de la tradición católica, y el aprecio por algunos elementos de la reforma protestante, y es a partir de aquí que el anglicanismo ha sido definido como una vía media.

Por otra parte, la comunión anglicana ha sido caracterizada por la comprensividad con la que se “toleraba” una diversidad bastante amplia de doctrinas y disciplinas. Al mencionar la comunión anglicana, comprendemos como tal a la afiliación mundial de Iglesias anglicanas, la cual no posee una autoridad jurídica universal, dado que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía. La Comunión Anglicana se considera parte plena de la Iglesia Cristiana: una, santa, católica y apostólica, y se declara católica y reformada, para muchos anglicanos, representa también una forma de catolicismo no-papal, y para otros, una forma de protestantismo sin figuras fundadoras tales como Martín Lutero o Juan Calvino. Por todo lo dicho, a continuación pasaremos a desarrollar algunas cuestiones a nuestro entender importantes.

Desarrollo.

Capítulo I- Anglicanismo en sus comienzos

Como ya habíamos mencionado anteriormente en la introducción, Enrique VIII (rey de Inglaterra desde el año 1509) fundador de la iglesia de Inglaterra, influyo fuertemente en el carácter de la monarquía inglesa con el absolutismo que caracterizaba al reino de Tudor (reino que gobernó Inglaterra durante 1485-1603). Este absolutismo que caracterizaba a tal heredero del reino propiamente dicho, tomo como pretexto la negativa del entonces Papa Clemente VII de Roma a anular su matrimonio con Catalina de Aragón.

El anglicanismo propiamente religioso se afianzo durante el reinado de Isabel, hija del Rey Enrique y su segunda esposa Ana Bolena, (quien fue ejecutada a los cuatro años de matrimonio). Una vez finalizados los lazos con el Papado y con la colaboración del parlamento, se llevó a cabo la creación de una iglesia independiente sin ningún tipo de orientación protestante, es por ello que el Rey repudio con posterioridad a las doctrinas reformistas y mantuvo ciertos dogmas tradicionales, obteniendo posteriormente el control del clero mediante la imposición violenta de su autoridad como miembro supremo de la iglesia inglesa en 1532.

Excomulgado y en apuros en cuanto aquellos que se oponían a esta forma de gobierno autoritaria y tirana, Enrique VIII decide en 1534 concluir con todo aquello relacionado a lo romano, se disolvieron las comunidades monásticas y se hizo la entrega de propiedades a los nobles que apoyaban sus decisiones, dando comienzo más adelante a la persecución y ejecución de todos aquellos que se oponían a su forma de gobierno.

Por su parte la reforma anglicana, hizo referencia a todo aquello aludido en los escritos bíblicos, cuyas traducciones al inglés impuestas en todo el reino fueron impuestas por el monarca. En consecuencia en 1549 bajo el gobierno de su hijo Eduardo VI, la iglesia sí llegó a ser teológicamente protestante, y se edita el llamado “primer libro de oraciones anglicanas” de carácter obligatorio para Clérigos (entendiendo por ello a todo “Hombre que ha recibido alguna de las órdenes sagradas que otorgan las Iglesias cristianas y que por consiguiente pertenece al clero”), y su uso se orientó hacia la espiritualidad inglesa. Este primer libro fue retomado y ampliado en un segundo, el cual hondaba sobre las plegarias y criterios protestantes. En 1553 asume al trono Maria Tudor, quien que fue apodada por sus detractores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com