ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Candidaturas independientes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Se puede considerar que a partir de la independencia en 1810 y hasta la revolución mexicana de 1910  las candidaturas independientes o individuales estaban reguladas en la ley para ser específicos en el artículo 35 de la Constitución Mexicana  redactaba que aunque existían grupos de individuos que pertenecían a una ideología en común y buscaban llegar al poder, a estos grupos se les puede reconocer ya como partidos políticos, estos existían ya en ese entonces el problema es que durante este contexto los protagonistas siempre fueron los individuos  que buscaban un cargo político y no los partidos políticos, fue hasta 1911 que nació un partido político en México “Partido anti-reelección” .

Es importante destacar que también en la Revolución Mexicana el personaje de Caudillos era más reconocido, incluso conocido mayoritariamente por un Alias dado  el caso de Venustiano Carranza "El Viejo”, Álvaro Obregón era el "Manco de Celaya" Emiliano Zapata era el "Caudillo del Sur" era mucho más importante el personaje son ningún sostén partidario, fue hasta 1929 con la creación del Partido Nacional Revolucionario donde las candidaturas independientes perdieron un cierto nivel de legalidad.

Con el mandato de Miguel Alemán las candidaturas independientes fueron menos sonadas ya que para ese entonces el PNR ya se había transformado en PRI, había comenzado la hegemonía institucional toda la mitad del siglo XX no se habló de candidaturas independientes, todos los postulantes a un cargo público fueron por parte de un partido político, fue hasta el año 2006 con las elecciones de ese entonces el caso (Jorge Castañeda) personaje que tras renunciar a su cargo de Secretario de Relaciones exteriores recorrió el país como conferencista. El 25 de marzo de 2004 anunció su candidatura presidencial con miras a las elecciones federales de julio de 2006. Cuatro días después entabló un juicio de amparo para poder contender a la presidencia sin ser nominado por un partido político, pero un juez de distrito desechó sus argumentos. Tras analizar el fallo, Jorge realizó el recurso de revisión fundamentado en la Ley de Amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, pero dicho Tribunal hizo partícipe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer. Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte confirmó la sentencia, basado en que dicho recurso no es procedente en el caso de leyes electorales.

Otro antecedente es el caso Víctor González Torres (Dr. simi) manifestó públicamente su interés de ser candidato a la presidencia, creando para tal motivo un movimiento, en el que manifestaba que todos los partidos políticos tradicionales eran corruptos y sólo él, como ciudadano independiente y comprometido con los menos favorecidos, era capaz que combatirla, además mostraba para justificarlo encuestas en las que tenía una aceptación e intención de voto de niveles cercanos al 80% —ninguna de estas encuestas fue realizada por una casa encuestadora registrada ante el Instituto Federal Electoral—.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com