ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO

ENSAYO

[pic 2][pic 3]


Evolución Histórica de la Enfermería en México

Es bien sabido que desde el inicio de los tiempos existe la enfermería, ubicada más por el cuidado, este arte que ha ido evolucionando de manera benéfica para los que nos dedicamos a él. De manera benéfica puesto que a estos momentos ya somos reconocidos como una ciencia además de seguir siendo un arte por las cualidades y calidades que conlleva está profesión.

El proceso de evolución es largo y sus inicios están en las culturas prehispánicas de México. Desde ese momento se tenía la costumbre de que las mujeres fueran las encargadas del cuidado, desde el núcleo de la familia, hasta el de los guerreros que se encargaban de mantener o ganar más territorio para esas civilizaciones.

Esto generaba entre las mujeres prehispánicas la capacidad de conservar la salud de los miembros de su comunidad, tomando en cuenta que no tenían ningún tipo de educación en base al cuidado o la medicina, todo su aprendizaje era empírico y generacional, sus madres y sus abuelas les pasaban este conocimiento; el uso de plantas medicinales y de infusiones se daba por ensayo y error, principalmente porque intentaban de diferentes maneras hasta que alguno de sus “remedios” funcionaba como cura.

A pesar de tener estas bases de herbolaria y de métodos naturales para sus curas, también se tenía aún en algunas civilizaciones la creencia de que todas estas enfermedades eran un medio por el cual los Dioses se comunicaban con ellos, incluso tenían ritos por medio de magia que hacían a la par de la medicación con plantas y de esa manera creían que sus rituales eran curativos.

Posteriormente, se presenta la Conquista Española, evento con el que se generan modificaciones en nuestra cultura, principalmente por la Evangelización, proceso que genera que los rituales mágicos quedarán excluidos y de esta manera, esa forma de curación se fuera erradicando. Lo más trascendente de este momento, a mi parecer es la presencia de las enfermedades que los Españoles trajeron, ya que se empezaron a presentar viruela, sarampión y paludismo, ya que ellos no tenían una cultura muy higiénica. A consecuencia de esto, los cuidados de las Ticitl fueron más demandantes, y los conquistadores notaron que los conocimientos curativos y herbolarios que se tenían eran muy relevantes, y deciden tomar ese conocimiento y así complementar el avance en la medicina.

En la época colonial se presentan las matronas, y de ahí se crea el Protomedicato, el cual se dedicaba a la regulación de todos individuos los que se dedicaban a la salud, regulando así la calidad de los cuidados que se tenían con los enfermos.

Debido a esta regulación, la mayoría de los autorizados para los cuidados de la salud, pertenecían a órdenes religiosas.

Años más tarde y gracias al Dr. Eduardo Liceaga, se crea en 1907 la Escuela de Enfermería de México, esto aunado a que ya se daban clases o cursos pequeños dentro del Hospital General de México. Este acontecimiento no solo generó un avance en el reconocimiento de la Enfermería, sino también dio posibilidades a la gente pobre de tener una curación o un cuidado digno; y por último el reconocimiento a las mujeres que desempeñaban estas tareas, ya que esto promovía la educación y la posibilidad de no solo ser una ama de casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com