ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Enfermeria En Venezuea


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la Enfermería en Venezuela

La historia de la enfermería se remonta a las primeras épocas de la humanidad, pero hace unos pocos siglos empezó a institucionalizarse la atención al enfermo.

En Venezuela, los estudios de enfermería estuvieron estrechamente conectados al proceso histórico, social, político, económico propio del país y a la organización del sistema de salud.

A finales del siglo XIX, la enfermería en Venezuela estaba en manos de las religiosas que atendían en centros de salud. En los años treinta era evidente que requería un nuevo modelo para formar enfermeras profesionales que elevaran los estándares de la profesión. Sin embargo, el precario nivel educativo con que llegaban las aspirantes y las exigencias de los servicios hospitalarios, que buscaban una manera económica de llenar sus demandas con personal adiestrado pero sin mejoras educativas, impidió que se cumpliera tal aspiración.

Los estudios de enfermería se iniciaron entre 1837 y 1900 con la formación de enfermeras obstétricas, y luego, de forma discontinua hasta 1937. En 1940 nace formalmente la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE), y entre los años 1944 y 1959, por decretos presidenciales publicados en gacetas, se establecen reglamentos y parámetros a seguir por las distintas escuelas de enfermería en Venezuela. Pero es sólo a mediados del año 1959 cuando se modifica el currículo relacionado con la formación de enfermeras en base a dos pensa de estudios otorgándose el título de Enfermera Profesional.

En Venezuela el cuidado y ayuda de lo demás está presente desde el inicio de las civilizaciones, lo que se ha dado a llamar actualmente “cuidado de Enfermería la cual tenemos la época precolombina, nuestros pueblos indígenas combinaban diversas formas de cuidar y el periodo colonial comienza con el descubrimiento o encuentro de las civilizaciones (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.

La República:

La Venezuela independiente, caracterizada por profundas transformaciones, entre ellas el cambio generado en las condiciones demográficas y la introducción de nuevas enfermedades por parte de los colonizadores (las desastrosas epidemias de fiebre amarilla y viruela), trajeron graves consecuencias sobre la población. Consecuentemente se establecieron medidas defensivas, y de este modo, mediante la lucha anti-epidémica, se inició el desarrollo del Sistema de Salud en Venezuela (Archila 1956).

Este período se caracterizó por una práctica empírica de la enfermería, cuya prestación de cuidados se llevaba a cabo principalmente en el hogar, siendo su marco referencial el ejercicio del cuidado a los enfermos. Este cuidado exigía un sentimiento cristiano, vocación y servicio, así como observación, conocimiento y habilidades para curar. En 1837, el Dr. José María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com