ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Enfermeria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 6

2.1. MARCO HISTORICO

2.1.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA

Los aspectos históricos de la enfermería son diversos algunos autores dividen las etapas de la enfermería en: Etapa doméstica, Etapa vocacional, Etapa técnica y etapa profesional.

Etapa Domestica.- Esta etapa se le denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar, la encargada de los cuidados y el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. (Martínez y García 2007:15).

Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, el elemento muy importante de contacto maternal, para trasmitir bienestar.(Martínez y García 2007:15).

En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable, algunas de las cuales se han dado a llamar en nuestros días básicos. (Martínez y García 2007:15).

Etapa Vocacional.- Etapa que durante la práctica de enfermería estaba centrada en el dolor el sufrimiento, situación que generaba una práctica de enfermería moral-religiosa derivado de la tradición de servir y de la salvación eterna a través del cuidado de los más necesitados. (Martínez y García 2007:16).

Las referencias a los cuidados, inexistentes en épocas anteriores o cuando menos escasas en todas las culturas precedentes, son continuas a partir del inicio del Cristianismo. El auge del Cristianismo empujo, sin lugar a dudas, el desarrollo de los cuidados, que pasaron a considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario que previamente no habían tenido. (Martínez y García 2007:16).

Los aspectos positivos, a partir de las enseñanzas cristianas, son evidentes y se han identificado especificados específicamente. Pero este pensamiento religioso también obstaculizo el progreso de los cuidados, dada su estrecha relación con la religión y las órdenes religiosas. La disciplina estricta se convertiría durante muchos siglos, en un modo de vida. (Martínez y García 2007:15).

Etapa Técnica.- Esta etapa se desarrolla en la época en que la salud es entendida como lucha contra la enfermedad. El desarrollo científico y tecnológico aplicado a la atención médica, que se produjo lentamente desde el Renacimiento, tuvo el exponente más claro en el siglo XIX. (Martínez y García 2007:18).

La complejidad tecnológica hizo necesaria la aparición de un personal que asumiera algunas tareas que realizaban los médicos, en algunos casos referidos a pruebas diagnósticas (análisis, medición de signos vitales, etc.). De esta manera, a las personas dedicadas al cuidado del enfermo se las denomino personal paramédico o auxiliar, calificativo derivado de las tareas que realizaban, en su mayor parte delegadas por los médicos.(Martínez y García 2007:18).

Esta etapa, conocida como técnica, se inició a mediados del siglo XIX con el advenimiento de lo que Colliere denomina “mujer enfermera auxiliar del médico. Época marcada por la herencia de estadios precedentes: profesión de mujeres y, durante siglos, reservada a mujeres consagradas. (Martínez y García 2007:18).

La aparición de la enfermera técnica y la separación de los poderes político y religioso permitieron el inicio de la enfermera en vías de profesionalización.

Los principios de la profesionalización de la enfermería se atribuyen a Florence Nightingale, pero verdaderamente la consideración de enfermería como trabajo eminentemente técnico surgió a raíz de los años cincuenta del siglo XX, cuando la red hospitalaria se extiende, adquiriendo estos centros otra función diferente a la que venían desempeñando.(Martínez y García 2007:18).

Etapa Profesional.- Durante este periodo, el desarrollo del conocimiento enfermero fue una fuerza significativa cuando la licenciatura empezó a ser aceptada más ampliamente como el primer nivel educativo para la enfermería profesional y la enfermería empezó a lograr reconocimientos y aceptación nacional como una disciplina académica en la educación superior. Las enfermeras investigadoras han trabajado para desarrollar y aclarar un cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com