ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Constitución Mexicana Vigente.


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes históricos, sociales y económicos de la Constitución vigente.

“La Constitución debe ser vista como una maquinaria de castigos y recompensas, de otra forma resulta nula para un país”. Giovanni Sartori.

Se ha dicho que la Constitución de 1824, fue la primera constitución, pero es de resaltarse que nuestro aprendizaje histórico nos lleva a la Constitución francesa con la influencia de hombres como Montesquieu y Rosseau, que fueron un parteaguas importantísimo siguiendo por la Constitución de 1857, la que desde el momento de su promulgación fue combatida por los conservadores clericales. La lucha política entre liberales y conservadores, dio pie a la Guerra de Reforma. Esta fue una lucha civil que duró tres años, a final de cuentas salieron vencedores los liberales, encabezados por Benito Juárez, que a la postre se convertiría en un símbolo del Estado de Derecho Mexicano.

La Constitución de 1857 estableció la importancia de la carta Magna en nuestro país, la división de poderes, el gobierno de tipo republicano, democrático, representativo y federal. Reconoció los derechos del hombre, y estableció el juicio de amparo para hacerlos respetar.

Con la Constitución de 1857, como principal bandera, se luchó en 1862-1867 contra la invasión francesa y el corto II Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Al triunfo de las armas liberales, quedó restaurada la República, con Benito Juárez en la presidencia. Al morir, Sebastián Lerdo de Tejada quedó al frente del gobierno. Debido a esto, Porfirio Díaz y el grupo anti lerdista, se emitió el Plan de Tuxtepec, con el que Díaz salió victorioso y, en 1876, obtuvo la silla presidencial y con ello el poder absoluto del país donde permaneció más de 30 años, sin contar el periodo de Manuel González (1880-1884), del cual se puede mencionar que dio un proceso de transición para dar por legítima la reelección inmediata.

Los primeros años de su gobierno, el general Díaz, puso como estandarte su lema de “orden y progreso”, que en sí le dio la tan anhelada estabilidad que conforme pasaban los años empezó a decaer y sucedió aproximadamente a finales del siglo XIX, “cuando surgieron demandas específicas en contra de un pequeño sector privilegiado (compuesto por terratenientes, militares de alto rango e intelectuales, conocidos como “los científicos”, y de la excesiva inversión extranjera, esto derivo en graves condiciones económicas y sociales para la clase obrera y campesina e inclusive a un importante sector de la clase media, y los envío a una situación de extrema pobreza.

Ante la fuerte crisis económica y social, a principios del siglo XX, se iniciaron varios movimientos (ideológico-políticos), para vencer al gobierno de Díaz, éste, al desestimar las demandas y empeñándose en mantenerse en el poder, consigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com