ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y etapas del desarrollo histórico de la mercadotecnia en el resto del mundo y en México


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD TEPEPAN

Alumno:

Docente:

Modulo: Fundamentos De Mercadotecnia

Carrera: Licenciado En Relaciones Comerciales

Grado: 1er Semestre

Grupo: 1RMA

Turno: Matutino

Ciclo Escolar: 2014-2018

INDICE

Caratula…………………………………………………………………………………………...…………………….1

Índice…………………………………………………………………………………………………………………….2

Evolución y desarrollo de la mercadotecnia………………………………………………………………………...3

Antecedentes y etapas del desarrollo histórico de la mercadotecnia en el resto del mundo y en México.....3

La evolución de la mercadotecnia en la empresa…………………………………………………………………..5

El concepto de mercadotecnia………………………………………………………………………………………..6

Definiciones contemporáneas de mercadotecnia…………………………………………………………………..6

Conceptos fundamentales que integran la mercadotecnia………………………………………………………..7

Las diferentes filosofías comerciales en las empresas…………………………………………………………….9

Importancia de la mercadotecnia en las organizaciones………………………………………………………….11

Medio ambiente de la mercadotecnia: el macroambiente y el microambiente………………………………….11

El ambiente interno: su relación con otras áreas de la empresa: Producción, Finanzas, Recursos Humanos, etc………………………………………………………………………………………………………………………..13

La mercadotecnia y su relación con el área económico-social y administrativa……......................................15

La administración en la mercadotecnia: Importancia……………………………………………………………….15


EVOLUVIÓN DE LA MERCADOTECNIA

Desde los tiempos del trueque de las antiguas civilizaciones hasta nuestra era digital, la mercadotecnia ha estado siempre en constante evolución de la mano con la propia civilización, por lo tanto con el paso del tiempo se han ido modificando las diversas necesidades, deseos y comportamiento de las personas abriendo una puerta así mismo a la comunicación directa entre el consumidor y el proveedor.

Es necesario dar a conocer que la mercadotecnia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo desde la satisfacción de las necesidades básicas en tiempos remotos, hasta la complejidad de estrategias de desarrollo para el mercado moderno cumpliendo, ya sea, tanto las necesidades individuales como las necesidades sociales. Para poder comprender mejor el desarrollo de esta es necesario comprender como se ha interpretando la mercadotecnia en sus diferentes etapas a lo largo del tiempo.

ANTECEDENTES Y ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MÉXICO

[pic 3]

La mercadotecnia en México comienza en 1325 cuando los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan donde la comercialización se realizaba a través de mercados o “tianguis” en donde se encontraba a un gran número de comerciantes a quienes les ofrecían sus mercancías. Sin embargo había diferentes clases de mercaderes ya sea los que monopolizaban el comercio exterior o los que transportaban diferentes clases de productos mediante chalupas o barcazas a través de canales ya que la ciudad se ubicaba en el centro de un gran lago, incluso había quienes  vendían a negros como esclavos a los Dioses.

En aquel entonces la mercancía también llegaba a transportarse a cuestas, algunas personas eras adiestradas desde niños para este trabajo y llegaban a cargar mercancías con valor en peso de aproximadamente 23 kg recorriendo distancias de 28 km. Con la llegada de los españoles y el surgimiento de la colonia, la mercadotecnia evolucionó en tres etapas importantes:

La primera etapa surge de 1521 a 1810 periodo que abarca la época de la conquista, hasta, la independencia época de la destrucción total del comercio monopolizado de España en México. Este periodo se caracteriza por la explotación de los metales principalmente de la plata la que se exportaba a Europa. Los beneficios más importantes fueron para Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania e Italia, a través del comercio de la piratería y el contrabando.

En esta etapa también surge un acontecimiento muy importante para la mercadotecnia, “El surgimiento de la moneda”, surgió la idea de formar un valor estandarizado por la mercancía par que esto no implicara cargar con un producto para la obtención de otro.

[pic 4]Fuerón los romanos quienes crearon las primeras monedas hechas de oro y plata, el valor era representado por la cantidad que representaba dicho material, de esto surge lo que denominamos “Precio” que es el valor que se le da a un bien.

Esto dio pie a que se comenzara a realizar el comercio exterior a lo que posteriormente denominamos como; “Globalización”.

Con esto comenzó a generarse la acumulación de riquezas y la transformación de las necesidades aunque seguían prevaleciendo las necesidades básicas como la alimentación y el vestido para la mayoría de la población, las clases altas comenzaron a tener intereses y deseos diferentes como las joyas y los finos vestidos marcando así una diferencia con el resto de las personas.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial también marca considerablemente esta época ya que es parte muy importante de que ahora podamos tener una mercadotecnia  moderna. Esta inicio en el Reino Unido con la invención de nuevas tecnologías significativamente en la manufactura de la industria textil y el acero, así como también llego la invención de la máquina de vapor permitiendo así el crecimiento considerable de la producción en las industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (417.3 Kb)   docx (974.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com