ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial está considerada entre las guerras más sangrientas en la historia de la humanidad. Una serie de conflictos previos provocaron que se desatara la guerra. Se puede decir que el primer hecho fue los problemas entre Alemania y Francia después de la guerra Franco-Prusiana ya que muchos estados reconocieron al emperador Guillermo y Francia enfrió su relación con Alemania. Después de esto se presentó otro problema que fue llamado la ALIANZA DE LOS EMPERADORES. En éste, la máxima ambición del canciller alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Lo logró en 1873 mediante la LIGA DE LOS TRES EMPERADORES: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.

Más tarde, Guillermo II destituyó a Bismarck y Francia, que estaba aislada, aprovechó la situación para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada LA TRIPLE ENTENTE. El cerco de Alemania era ya un hecho.

La guerra era inminente pero hubo otro hecho que contribuyó de gran manera a que las cosas se complicaran aún más: LA CRISIS DE AGADIR en Marruecos. El incidente comenzó por el envío de un buque cañonero alemán al puerto atlántico marroquí de Agadir que era un lugar estratégico tanto por sí mismo, como por la situación de protectorado colonial francés en Marruecos. Era un nuevo desafío a Francia, tras la Primera Crisis Marroquí, pues en 1905 Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, ya había proclamado que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia, es decir Francia. La amenaza se resolvió en la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906, a la que fueron todas las potencias europeas y que confió a España la parte norte y sur del protectorado.

En el caso de Agadir, la activación de la diplomacia europea también consiguió la resolución de la crisis, que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés.

Más tarde entre el 28 de junio y el 6 de agosto de 1914 se suscitó la llamada CRISIS DE SARAJEVO en la que asesinaron al Archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando y su esposa. Al no poder llegar a un acuerdo diplomático después del asesinato, Austria le declaró la guerra a Serbia.

Las potencias europeas no pudieron o no quisieron apaciguar a Austria-Hungría, por lo que el sistema de alianzas entre ellas comenzó a funcionar. Alemania declaró la guerra a Francia e invadió a Bélgica el 3 de agosto, iniciando la guerra en el frente occidental, esto sirvió para que fuera cargada toda la responsabilidad de la guerra a Alemania de forma interesada al momento de dictar el Tratado de Versalles por haber sido esta la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com