ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL FACTOR MILITAR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL FACTOR MILITAR

1. INTRODUCCIÓN.

Normalmente son presentados tres causas, las cuales son responsables por el estallido de la guerra mundial: La política imperialista sobre las áreas de colonización, la cuestión Balcánica y el Revanchismo Francés; estos pueden ser entendidos en el contexto de la expansión capitalista, por tanto la Primera Guerra Mundial fue en verdad una guerra imperialista que implico los intereses de las grandes potencias industrializadas.

El final del siglo XIX, principalmente después de la Conferencia de Berlín (1885), se caracterizo por una carrera armamentista. En ese periodo, conocido como la "Paz Armada", varias naciones instituyeron el servicio militar obligatorio y los ejércitos pasaron a tener mayor influencia en la vida política. Este proceso se debió al desarrollo del capitalismo monopolista y del neocolonialismo, que caracterizaban al Imperialismo. Las grandes potencias industriales adoptaron una política expansionista para garantizar el control sobre los mercados africanos y asiáticos, con la concepción de que el desarrollo industrial de cada nación solamente sería posible en medida en que tuviera el control, sobre grandes mercados. Esta mentalidad imperialista fue la responsable no solo del militarismo, sino también de la mayor exaltación nacionalista.

2. DESARROLLO.

En los siglos XVII y XVIII el escenario europeo había tenido cuatro protagonistas: Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se habían incorporado otros dos actores, que reclamaban un rol de importancia. Se trata de Italia y Alemania, que lograron en corto tiempo un espectacular desarrollo económico y humano. La situación había cambiado en el continente, cosa que no agradaba mucho a las potencias tradicionales como Francia y Rusia, quienes no querían ver su posición disminuida.

El Nacionalismo

El nacionalismo se desarrollo de forma irregular en los países imperialistas, fruto de condiciones anteriores al imperialismo. Tradicionalmente se considera a Alemania como la mayor expresión de nacionalismo exacerbado, pero en verdad, esta tuvo mayores expresiones de nacionalismo y afán de dominio durante la Segunda Guerra Mundial (debido al gran peso humillante del Tratado de Versalles sobre Alemania), que en los finales del siglo XIX.

En Italia el sentimiento nacionalista estuvo presente en dos grandes revoluciones del siglo XIX (en el 1830 y 1848) y nuevamente en el proceso de Unificación de Italia "Resurgimiento" - Risorgimento en Italiano. En Francia el nacionalismo estuvo presente durante la Revolución Francesa, manifestandose principalmente en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; agudizando la lucha de clases en Francia. En cuanto a la Unificación de Alemania y la Unificación Italiana, estas se basaron en el discurso nacionalista.

Incluso en EE.UU, donde no existía el nacionalismo clásico, este encontró su equivalente en la teoría del Destino Manifiesto, de origen calvinista, que sirvió como justificación de su política intervencionista conocida como la doctrina del Gran Garrote o Big Stick.

La Cuestión Balcánica

Desde el final del siglo XIX, con la decadencia del Imperio Turco y el proceso de independencia de los pueblos de la región balcánica, este territorio se convirtió en el blanco de múltiples intereses. El imperio de Austria-Hungria pretendía ampliar su influencia sobre la región de los balcanes e iniciar un proceso de expansión. La misma política fue desarrollada por los rusos, que utilizaron el argumento "pan-eslavista", además habían intereses peculiares en la propia región, en especial el de los servios, que pretendían construir una "Gran Serbia". Estos acontecimientos desembocarian en el asesinato del archiduque de Austria a manos de un nacionalista serbio, lo que daria el pretexto para el inicio de la Primera Guerra Mundial (Pretexto o Causas de la Primera Guerra Mundial).

El Revanchismo

El revanchismo francés desarrollado después de la humillacion alemana del año 1871- Guerra Franco-Prusiana, cuando se produjo la proclamación del II Reich Alemán en el Palacio de Versalles. En los hogares y escuelas los niños franceses fueron estimulados para exaltar el patriotismo y aceptar sacrificarse por su país. De hecho este revanchismo no deja de ser una manifestación nacionalista que se desarrolló al mismo tiempo que las estructuras políticas del país eran cada vez más liberales, posibilando la mayor participacion, estimulando el sentido critico y la noción de ciudadania, por tanto situación contraria a la vivida en ese entonces en Alemania, donde el nacionalismo seguía la orientación de un estado centralizado y fuerte.

La paz armada: 1885-1914

Durante un largo período, entre 1885 y 1914 "reinó la paz armada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.

Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.

Durante el enfrentamiento franco-prusiano de 1870 quedo claro que las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Serían naciones completas las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el campo de las máquinas de combate hacían que la guerra cobrara un rostro cada vez más amenazador, capaz de poner en jaque el porvenir de toda una nación.

Las potencias se vieron embarcadas en la carrera armamentista. Alemania, temerosa de sufrir un ataque francés de revancha, contaba con más de 600 mil hombres de armas a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austriaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil efectivos.

A esto hay que sumar el arsenal militar: fusiles, cañones, ametralladoras acorazados y buques torpederos llenaban el inventario, que cada día lucía nuevas piezas como submarinos, dirigibles y aeroplanos. Como este material bélico debía ser renovado y actualizado permanentemente, resulta fácil comprender que absorbiera una tajada considerable de los presupuestos de las naciones.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com