ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Radio


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La radio en nuestro país surge gracias al señor Constantino de Tárnava en 1919 cuando instala la primera estación experimental den nuestro país en la ciudad de Monterrey, Nuevo León inaugurando después en 1921 la primera emisora identificada como XEH. El primer programa radiofónico se originó el 21 de septiembre del mismo año en una estación construida en la planta baja del Teatro Ideal en la ciudad de México.

En 1923 se inauguro la CYL “El universal ilustrado, la casa del radio”, propiedad en ese entonces de Raúl Azcarraga y la CYB en ese entonces propiedad de la cigarrera El buen tono.

Años después surge una de las emisoras mas importantes en toda la historia de la radio en nuestro país la XEW ” La voz de América Latina desde México” teniendo como dueño a Emilio Azcarraga Vidaurreta y como ingeniero a José Ruiz de la Herran Ipao. Esta frecuencia vino a modificar en gran parte la radio aumentando el alcance y la potencia de las transmisiones consolidándose como un de las emisoras mas importantes en nuestro país durante las siguientes dos décadas. En 1941 y viendo el éxito de la XEW surge Radio Programas de México uniéndose así al grupo comercial de las estaciones de radio. Justo después de haberla inaugurado se empieza a trabajar en lo que seria la nueva frecuencia de transmisión, la FM (frecuencia modulada) gracias a los avances tecnológicos de esa época.

Federico Obregón Cruces instala la primera estación de esta nueva frecuencia en 1952, la XHFM-FM,y en 1957 desaparece. Un poco antes de esto en 1955 Guillermo Salas Peyró logra instalar la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico y una gran impulsora de la FM.

Gracias a todos estos avances es que la radio en nuestro país ha llegado a ser uno de los medios de comunicación mas importantes. Día a Día las nuevas tecnologías hacen que la radio se tenga que modernizar en los aspectos de transmisión y poco a poco continúe con la gran historia que a formado hasta estos momentos.

El éxito de las estaciones hace algún tiempo giraba alrededor de lo novedoso por ejemplo los radioteatros y las radionovelas. Además la radio fomentaba la lectura, el gusto por la música, por la ópera y la escritura. Los programas radiofónicos de mayor éxito hoy en día son los que se componen de música y los noticieros, los cuales son escuchados en trayectos principalmente dentro del automóvil o transporte público. La radio como cualquier medio de comunicación ha cambiado y evolucionado, se ha remediado y en México ha tomado diferentes formas de ser concebida. Es claro que aun es un medio vigente con muchas posibilidades sobre todo en el campo multimediático y con el uso de nuevas tecnologías, complementándose con Internet y siempre sirviendo las necesidades del público consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com