ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  24.010 Palabras (97 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 97

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

HISTORIA DEL DERECHO BUROCRATICO.

INDICE

DERECHO LABORAL BUROCRATICO I

INTRODUCCION

1.- ORIGEN Y EVOLUCIÒN DEL DERECHO DEL TRABAJO BUROCRATICO.

1.1.- ORIGENES Y EVOLUCIÒN DEL DERECHO LABORAL BUROCRATICO, ANTECEDENTES GENERALES.

1.2.- ANTECEDENTES NACIONALES.

A.- EPOCA COLONIAL, LEYES INDIAS.

B.- EPOCA INDEPENDIENTE 1824 – 1917. CONSTITUCIONES DE 1824, 1857 Y 1917, 1934, ELE ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DE LA UNIÒN DE 1938, REFORMAS AL ESTATUTO DE 1941.

1.3.- LA CONSTITUCIÒN DE 1960: LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE 1963.

2.- ARTICULO 123 APARTADO “B”.

.

3.- LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO (1963).

3.1.- SUJETOS (AMPLIACIÒN APARTADO “B”).

3.2.- ANTECEDENTES A 1982.

3.3.- DERECHOS INDIVIDUALES.

3.4.- DERECHOS COLECTIVOS.

3.5.- HUELGAS

3.6.- ADICIÒN DELA FRACCIÒN XIII-BIS AL APARTADO “B” DEL ARTICULO 123 (TRABAJADORES BANCARIOS).

3.7.- LA FRACCIÒN DEL ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL (TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO ESTATAL Y MUNICIPAL).

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIAS.

INTRODUCCION

El trabajo burocrático debe verse como una rama del derecho autónomo que evoluciona día con día, que nace a partir del Derecho Administrativo y que tiende a parecerse al laboral.

La situación de los servidores del gobierno federal en sus diversas dependencias, y la naturaleza jurídica de la relación que los une con los poderes públicos, no han sido precisados todavía satisfactoriamente ni por la doctrina ni por la legislación; por el contrario, la confusión se ha acentuado, sobre todo con motivo de diversas reformas a los artículos 3º, 115 y 123 de nuestro Código fundamental, relativas a la autonomía universitaria, las relaciones laborales de los trabajadores de las administraciones de los estados y municipios y el trabajo universitario, respectivamente, con lo que se polarizan más aún las distintas posiciones doctrinarias.

El debate inicia por la nomenclatura. ¿Cuál expresión es la correcta: "derecho del trabajo burocrático", "derecho administrativo", "derecho burocrático"?

Para dar una respuesta es indispensable entrar a otro de los linderos de la controversia, es decir, al problema de la naturaleza de las relaciones entre Estado y servidores públicos. Forma también parte de la discusión el tema de la autonomía en caso de existir una nueva disciplina jurídica y en todo caso cuál sería su naturaleza, su ubicación. En realidad son múltiples los aspectos que faltan por dilucidar en esta relativamente nueva normatividad.

. Durante bastante tiempo se consideró al régimen jurídico de los trabajadores del Estado como parte del derecho administrativo; luego, con la adición del apartado B al artículo 123 constitucional, se ubicó en el derecho del trabajo. Hoy como disciplina jurídica autónoma, por su extensión tutelar a un grupo social, la burocracia que forma parte de la clase trabajadora, se constituye en una garantía social irrenunciable y por lo tanto reivindica sus derechos. Además, la aplicación supletoria de la Ley Federal del Trabajo, la costumbre, el uso, los principios generales de derecho y la equidad que en el primer caso persigue la justicia social, y que en caso de duda debe estarse a lo más favorable al trabajador, ubica al derecho burocrático dentro del derecho social cuyas instituciones, principios y disposiciones orientadas a proteger a los económicamente débiles, asegurándoles un mínimo de bienestar que les permita una existencia digna y mejores condiciones de vida. Tales son los propósitos del derecho burocrático.

Próspero López Cárdenas, citado por Carlos Morales Paulín en su libro Derecho burocrático (publicado por Porrúa en 1995), ha señalado que a principios de este siglo y frente a la organización sindical de los empleados públicos, de los trabajadores de limpia y servicio de agua potable de la ciudad de México, así como de profesores, el Estado buscó desalentar la lucha social de sus empleados a través de la Ley de Pensiones Civiles de Retiro de 1925, así como con el Acuerdo sobre el Servicio Civil de 1934.

En ambos documentos se les garantizaban a tales trabajadores, derechos de naturaleza individual propiciando una táctica sobre la merma de los derechos colectivos.

A pesar de esto, nacieron organizaciones como la Unión General de Trabajadores de Materiales de Guerra (1934), la Alianza de Trabajadores de Salubridad (1935) y la Alianza de Trabajadores del Estado (1935).

Para 1936 la Alianza, convertida en la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, convoca a un congreso tendente a fortalecer al movimiento sindical de los empleados públicos, así como pugnar por la inclusión de los burócratas en la Ley Federal del Trabajo. Participaron en este congreso: la Alianza de Telegrafistas Mexicanos; Frente Único de Trabajadores de Caminos; Sociedad Nacional de Empleados Postales; Sindicato Único de Empleados Federales de la SOP; Unión Nacional de Empleados del Gobierno; Unión de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Unión de Empleados y Obreros de la Secretaría de Hacienda; Sindicato Único de Trabajadores de la SEP; Organización de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación así como el Frente Único de Trabajadores Oficinistas del Departamento Central.

Frente a lo anterior, el Estado respondió expidiendo en el año de 1938 el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, el cual vino a establecer limitaciones a la libertad sindical, al consignar que en cada dependencia sólo existiría un sindicato, así como limitar la renuncia o separación sindical de los trabajadores e impedir la adhesión a centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.2 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com