ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

• La declaración de los derechos sociales de 1917

• La ley federal del trabajo de 1931

• Breve análisis del contenido del artículo 123 Constitucional

• Ley Federal del Trabajo de 1970.

La declaración de los derechos sociales de 1917

Los antecedentes de los derechos sociales de 1917 lo constituyen definitivamente los dos movimientos obreros de Sonora y Veracruz.

Las huelgas de cananea y de río Blanco

Es natural que un estado de cosas como el que se describe, así fuera esporádicamente situaciones de violencia. Las dos más conocidas, reprimidas con ferocidad inaudita, fueron las huelgas de Cananea y de Río Blanco.

La huelga de Cananea.

El 31 mayo y el 3 junio 1906, en el mineral de Cananea del Estado de Sonora. Quién desee conocer el relato pormenorizado de los hechos puede recurrir a cualquier historia de la Revolución.

Trataba de trabajadores clase obrera mexicana. El primer término se trataba de trabajadores que, dentro del nivel nacional, disfrutaban de salarios un poco más altos. En segundo lugar , detrás del movimiento obrero existía una clara dirección política , en este caso de influencia flores-magonista.

En tercer término con toda precisión se reclamó probablemente por primera vez en México, la jornada de ocho horas y lo que es más importante y ha caracterizado , fundamentalmente, a la huelga de Cananea, se exigió la igualdad de trato para los trabajadores mexicanos y la proporción mayor en su número , respecto a los extranjeros.

El documento en que se consignaban estas peticiones que el Comité de Huelga, a instancias de las autoridades, presentó a la empresa el 1º junio de 1906 fue redactado en los siguientes términos:

• Queda el pueblo obrero declarado en huelga.

• El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes:

I. La destitución del empleo del Mayordomo Luis Nivel

II. El mínimo sueldo del obrero , será cinco pesos con ocho horas de trabajo.

III. En todos los trabajos de la Cananea Consolidated Cooper Co., se ocupará el setenta y cinco por ciento de extranjeros , teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.

IV. Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de fricción.

V. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrán derecho a ascenso, según se lo permitan sus aptitudes.

Desde el punto de vista de la empresa, las notas particulares de este conflicto , se resumen destacando los siguientes aspectos:

a) La provocación, ante la manifestación obrera, que corrió a cargo de los hermanos Metcall, obedeciendo órdenes del Presidente de lal Compañía , el coronel William C. Green, con el objeto de justificar la represión. Esta jugada costó heridas a varios mineros y la vida de uno de ellos y de los propios hermanos Metcall, aun cuando se menciona que en el incendio de la maderería murieron otros tres trabajadores.

b) La agresión directa de la empresa , a ciencia y paciencia de la autoridad, que se produce al dirigirse la manifestación obrera hacia el Palacio Municipal(1º junio).

c) La intervención de fuerzas armadas extranjeras, los Rangers (soldados de las fuerzas rurales de Arizona), que al mando del coronel Rynning son traídos al lugar de los hechos por el propio gobernador del Estado, Rafael Isabal, quien prácticamente actuó como un subordinado de William C. Green (2 junio).

d) La intervención de soldados del ejército mexicano al mando del coronel kosterlisky, por órdenes del general Luis Torres, jefe de la zona Militar , en sustitución de los Rangers, los que se hacen cargo de la represión final , contra los obreros(2 junio.

e) El encarcelamiento en lal tenebrosa fortaleza de San Juan de Ulúa , en el Puerto de Veracruz, de los principales dirigentes de los trabajadores.

Es muy importante señalar que la huelga de Cananea surge de un proceso de politización que se genera , de abajo hacia arriba , esto es, de la masa hacia quienes serían sus dirigentes, sin que exista, previamente un organismo sindical agutinante de los esfuerzos. La falta de malicia y de formación del sindicato determina la manera inocente de los trabajadores que fueron luego sorprendidos por las provocaciones que costaron muchas vidas.

Un aspecto muy valioso que dejó la huelga de cananea es respecto a dejar en las leyes laborales la jornada de ocho horas , el principio de trato de igualdad y que se mantenga un 90% de trabajadores mexicanos respecto de los que laboran en una determinada empresa.

Esta huelga represento al General Porfirio Díaz un gran escollo y que puso de evidencia la trampa que le puso su Secretario Ramón Corral , al tratar de disfrazar la evidente participación de fuerzas norteamericanas.

La huelga de Río Blanco.

Acontecimiento que tuvo lugar en Río Blanco , Orizaba , en el Estado de Veracruz, el día 7 de enero de 1907, con un saldo elevadísimo de muertos y heridos por parte de los trabajadores, presenta características que lo hacen esencialmente diferente de la huelga de Cananea.

En realidad el movimiento de huelga fue muy anterior y los sucesos de Río Blanco más tuvieron el carácter de una protesta social más que el de un acto obrero.

Los hechos que se presentaron consistieron cronológicamente de la siguiente forma.

a) Fundación Del Gran Círculo Obrero Libres De Río Blanco. Con intervención del agonista José Neira.

b) Disolución Del Gran Círculo Obrero Libres De Río Blanco. Y reorganización en 1906, bajo la dirección de José Morales, típico dirigente mediatizado.

c) En 1906 en septiembre, constituyen los propietarios de fábricas de hilados y tejidos de Puebla y Tlaxcala del Centro Industrial Mexicano , como organismo de defensa patronal al que después adhieren los dueños de las demás fábricas.

d) Preparación de un reglamento patronal con cláusulas terribles como prohibición a los obreros de recibir visitas , leer periódicos, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com