ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA

En la Edad Moderna, cobró auge la actividad comercial, con las nuevas tecnologías que dieron origen al despegue industrial, y al nacimiento del capitalismo. Junto al trabajo asalariado, y a la Revolución Industrial, creció la explotación de los trabajadores fabriles, sin leyes protectoras, por lo que sus condiciones de trabajo eran insalubres, sin protección de la maternidad, ni de la familia, ni del trabajo de menores; sin descansos y con jornadas laborales agotadoras.

Es a partir de esta inequidad, y como reacción a ella, que comenzó a gestarse el Derecho laboral. El socialismo denunció los abusos contra los trabajadores, promoviendo la abolición de la propiedad privada de los medios productivos. Carlos Marx y Federico Engels en su “Manifiesto comunista” de 1848, realizan una denuncia al trabajo de la sociedad capitalista, que produciría la alienación del trabajador.

En la Edad Moderna, el trabajador podía ejercer su labor sin necesidad de incorporarse a ninguna organización; a cambio de su libertad, perdió la seguridad de obtener determinadas condiciones.

Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia.

En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.

Luego sucedió la Revolución Industrial (1760) caracterizada por la aparición de la máquina y la producción en serie.

Existieron 2 hechos que dieron comienzo a este proceso:

1760 la creación de la máquina a vapor, y a partir de aquí comenzaron a desarrollar numerosas actividades industriales. A partir de aquí el hombre pasó a ser esclavo de ésta.

1762 comenzó a utilizarse la iluminación a gas de carbón, lo que posibilitó las tareas nocturnas.

El punto de partida del movimiento legislativo en los países industriales podría fijarse en la ley inglesa de 1802 sumamente imperfecta, pero que al menos admitió la regulación de las condiciones de trabajo y la protección de los niños.

• En Francia, se impulsó una legislación intervencionista, en la revolución de 1848.

En Alemania, se legisló sobre condiciones de trabajo y Seguro Social.

• En Italia, se legisló sobre el trabajo de menores.• En España, con la creación del Instituto de Reformas Sociales en 1903.

• En Estados Unidos, se crearon oficinas de Estadísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com