ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De Los Sistemas De Producción


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCCIÓN ANTIGUA

LA EPOCA DE LA BARBARIE

Poco a poco los bienes intercambiados se transformaron en mercancía, interviene la primera y gran división del trabajo la cual estaba determinada por el sexo y la edad: la decisión entre las poblaciones que practican de modo prevaleciente o sea la agricultura y tribus de pastores que suministran de carne, animales de tiro, etc. De este modo surge el comercio. Con el comercio también surge el dinero y con el dinero surge la figura del comerciante profesional.

Según Karl Marx el desarrollo de los productos para convertirse en mercancía, surge en intercambio entre diversas comunidades y no entre los individuos de una misma comunidad.

Sistemas de producción

Karl Marx

Con el tiempo, la producción del ganado aumento y con ello crece la producción mas rápida que el consumo individual en el cultivo primitivo de los campos. En un principio de años favorables las cosechas fueron aprovechadas para utilizarlas en años desfavorables o para intercambiar unos productos por otros, al principio se necesitaba de un menor esfuerzo para la supervivencia cotidiana, luego se favorecería la posibilidad de supervivencia para las civilizaciones sedentarias las cuales practicaban la agricultura.

Así hace su aparecido la segunda y gran división social del trabajo, esta segunda división no se produce del mismo modo que el aumento registrado con la agricultura y a la cría de ganado, al hacer posible el establecimiento de colonias estables. Su causa fue el aumento de la producción en su nivel de plusproducción. Como intercambio de ganado por productos agrícolas se creo el “comercio exterior” la división de trabajo entre la producción de medios de subsistencia y producción artesanal de otras mercancías, condujo a la creación del comercia interior, no inmediatamente ya que los productos eran de propiedad común. Es importante destacar que en esta etapa del sistema de producción no existía las diferentes clases sociales.

Pluspoducción (plusproducto).

El surgimiento del artesano como oficio es solo el primer efecto de la plusproducción, la segunda consecuencia llega a ser comprensible solo si tenemos en cuenta otro desarrollo que se remonta quizá al periodo mas antiguo, durante el cual tuviera lugar el rápido incremento de los medios de subsistencia, y por lo tanto, a una época aun mas anterior a la creación de la plusproducción.

La plusproducción desapareció en gran parte inmediatamente, pues volvió a caer en estado salvaje o se perdió.

Indicios de Esclavismo en la tapa bárbara de la producción

Las comunidades mayormente desarrolladas atacaban, mataban y amenazaban a aquellas comunidades en las cuales no se contaba con el mismo desarrollo, las personas eran matadas y se les privaba en ocasiones de las actividades de la caza, su ganado era robado y las personas eran raptadas pero como estos eran aunque a veces un apoyo a su favor la mayor parte del tiempo significaron un estorbo para la comunidad dominante y por ello fueron enormemente asesinados también por que no se podía hacer nada con ellos dado a que no producían solo consumían.

De este modo el robo de hombres o bien la guerra llega a ser un sólido e indispensable elemento constitutivo de la economía.

A esto dice Engels “De este modo la violencia fue puesta al servicio de la situación económica”.

Sin guerras hubiera sido imposible una economía en sus nuevas formas.

De este modo llega a ser mas ventajosa el agredir a otras comunidades, y hacer prisioneros, es decir, lo que nosotros llamamos esclavos. Siendo la esclavitud una de las mas importantes instituciones que apoyan la existencia de la plusproducción. Producto ella misma de la creación de plusproducto.

Relación implícita entre plusproducto y esclavismo bárbaro

La esclavitud es crear siempre un nuevo plusproducto, surge la división de la sociedad en clases, por el hecho de que los esclavos trabajaban mas y se les pagaba menos y que a los trabajaban menos se les pagara mas por ser libres. Así el excedente de el probable plusproduto de esta división pasaba a formar parte de los libres.

Debe haber pasado mucho tiempo antes que la esclavitud liberara a otros hombres del trabajo manual en general, poniendo las base para un impetuoso progreso, en un principio el esclavo fue colaborador y el propietario de esclavos también trabajaba como si fuera una esclavitud patriarcal. Fue la primera forma de esclavitud.

Los dos grandes resultados de la formación de un plusproducto, son por una parte, una división del trabajo entre hombres que se dedican a la producción de bienes de subsistencia y otros que se dedican a la producción de instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com