ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA ACUSATORIO.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Los requisitos de la objeción: OPORTUNA, ESPECÍFICA Y CORRECTA.

OPORTUNA.

En cuanto se termine de formular la pregunta, no antes de terminar de formularse, aunque usted advierta la causal de objeción antes de terminar de formularse; debe ser inmediatamente al terminar la parte contraria de formularla, porque si el testigo contesta, su objeción será extemporánea, inclusive si le pasa que el testigo contesta rápidamente y no le da oportunidad de objetar, se puede solicitar al Juez que le recuerde al testigo dejar un breve lapso antes de contestar para dar oportunidad a la objeción.

ESPECÍFICA.

Concretizarse al tema de la objeción, y precisar la causal, ya que si invoca la causa resultara improcedente la objeción. Ejemplo:

        ¿El sujeto que corrió, era alto y rápido?

OBJECIÓN su señoría con fundamento en los dispuesto por los numerales 373 y 374 del CNPP.

La pregunta efectivamente es objetable, pero no se especificó la causal (compuesta, ambigua, conclusiva, impertinente, irrelevante, argumentativa, tendiente a ofender o coaccionar o fue sugestiva), así, el Juez declarara improcedente la objeción, porque no se invocó la causa especifica y no puede subsanar o corregir el deficiente planteamiento, aun cuando el Juez advierta que efectivamente se da la causal de compuesta.

 CORRECTA.

        La causa que se plantea debe ser la correcta, por lo que se debe de memorizar las 9 causales y los conceptos y alcances de cada uno de ellos. Ejemplo:

        ¿El sujeto que corrió, era alto y rápido?

        OBJECIÓN su señoría con fundamento en los dispuesto por los numerales 373 y 374 del CNPP, la pregunta resulta ambigua ya que no es claro el planteamiento.

La pregunta efectivamente es objetable, pero por ser compuesta (dos preguntas en una) no por ser ambigua, así, el Juez declarara improcedente la causal de objeción, porque no es la causa específica que da lugar a la objeción y no puede subsanar o corregir el deficiente planteamiento diciendo que es procedente por resultar compuesta, ello porque no se sometió a la contradicción dicha causal.

SUGERENCIA EN LA OBJECION:

Se sugiere que en la OBJECIÓN, se planteé cumpliendo con los requisitos anteriores de forma oportuna, especifica, correcta, y en torno al fundamento solo se de al principio y en las posteriores objeciones solo se diga “CON EL MISMO FUNDAMENTO”, y nomás motivando la causal de la objeción, para mayor claridad citó ejemplos de cada una de las 9 causales de objeción.

1.- OBJECIÓN su señoría, con fundamento en los dispuesto por los numerales 373 y 374 del CNPP la pregunta es COMPUESTA, ya que formula dos interrogantes, en una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com