ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes historicos del sistema fiscal en Мexico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA FISCAL EN MEXICO

Es importante mencionar desde que momento surgió el sistema fiscal en nuestro país, que atravez de la historia ha ido en constante cambios y evolución.

En la era prehispánica, mucho antes de la llegada de los españoles, ya se hablaba de una organización conformada por un grupo de indígenas, donde la autoridad máxima eran los tlatoanis, que estos a su vez eran personas encargadas de recaudar los impuestos.

En la era de la conquista, México cambia radicalmente, implementa un modelo llamado códice mendocino, que es un esquema en materia de impuestos.

La primera medida recaudatoria que implementan los reyes católicos fue llamada la real cedula, la cual dice hacer obligatorio el pago del 5 % a todos los residentes de las tierras conquistadas, por el mineral que encontraran.

En 1511 se crea un consejo llamado indias, que este a su vez es el encargado de legislar las tierras conquistadas, también legislaban en el ámbito tributario, ya que ellos se encargaban de contabilizar, controlar, supervisar y cobrar todos los impuestos.

Algunos de los impuestos que lograron establecer en esta época fueron:

 El tributo a los indios: impuesto que pagaban los indígenas

 Diezmos: se pagaba a los obispados

 Arrendamientos de realengos: se pagaba por tierras que eran de la corona.

 Etc.

En la época colonial la real hacienda era la autoridad encargada de recaudar todos los impuestos y contribuciones, sin embargo era difícil el tener una legislación controlada, eficiente, eficaz, debido a la gran cantidad de impuestos.

Entre los impuestos mas importantes destacan:

 Cordobanes: se pagaba por elaborar zapatos

 Fortificación: por la introducción de vinos al país

 Pulquerías: por vender toda clase de bebidas

 Salinas: por la distribución y venta de sal

 Anclaje: por anclar barcos

 Loterías: por los juegos de loterías

Entre otros impuestos impositivos que se establecieron durante el virreinato.

Posteriormente se sucitaron hechos atravez del tiempo como la consumación de la independencia, que de los beneficios que se obtenían en materia de impuestos fue la exención del pago del tributo al indígena, que poco a poco atravez del tiempo fue trayendo grandes beneficios como fue la libertad de trabajo y la igualdad de oportunidades para los indios ante los españoles.

Después surgió la republica federal, que uno de los puntos importantes fue en el ramo hacendario, este fue fijar contribuciones necesarias para cubrir el gasto público del país. Posterior a ello nace la republica centralista, años mas tarde surge la restauración de la republica federal, de esta manera sufre grandes cambios en materia tributaria atravez del tiempo, lo cual viene a beneficiar a todo habitante.

EL PODER TRIBUTARIO Y SU DISTRIBUCION EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

El poder tributario del estado solo hace referencia a los órganos en quienes aquel se deposita y las normas que se manifiestan. En los textos constitucionales aparece el deber de contribuir según:

Art. 31 fracción IV

Es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria. Ahora bien, en relación con el principio de proporcionalidad tributaria, algunos autores como Manuel Hallivis Pelayo, ha sostenido que dicho principio radica en que las contribuciones deben impactar a cada sujeto pasivo en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, de tal manera que los contribuyentes que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos.

La competencia de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal ha ido evolucionando; En un pasado los estados tenían mucho mas facultades para establecer impuestos, al grado que la federación debía pedir recursos para sufragar los gastos públicos.

Art. 73

El Congreso tiene facultad:

Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal

Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto:

lº Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.

2º Que se compruebe ante el Congreso que tienen los elementos bastantes para proveer a su existencia política.

3º Que sean oídas las legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado, quedando obligadas a dar su informe dentro de seis meses, contados desde el día en que se les remita la comunicación respectiva.

4º Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviará su informe dentro de siete días, contados desde la fecha en que le sea pedido.

5º Que sea votada la erección del nuevo Estado por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cámaras.

6º Que la resolución del Congreso sea ratificada por la mayoría de las legislaturas de los Estados, previo examen de la copia del expediente, siempre que hayan dado su consentimiento las legislaturas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com