ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Vigorexia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

La idea del hombre típico, musculoso y disciplinado se originó primordialmente en las épocas de guerra. Ejemplo de esto fueron los espartanos, quienes cultivaban el culto al cuerpo como una forma de preparación para la batalla y para el mantenimiento físico.

El pedagogo Pestalozi, en el siglo XVII tomó la idea de buscar hombres completos no solamente fuertes físicamente y resistentes a la fatiga sino al mismo tiempo animosos y audaces, a la par que un sentido justo del bien, el deber y la abnegación. Sin embargo el mérito de ser el creador del movimiento fisioculturista moderno se le atribuye a E. Desbonet quien inició la gimnasia de los órganos y fue quien introdujo el uso de las series y las repeticiones a los ejercicios, así como las visualizaciones de la ejecución correcta delante del espejo.

Por su parte, en la misma época, Eugenio Sandow desarrolló la práctica de las poses plásticas. A partir de estos dos pioneros, el físico culturismo se diferenció en dos ramas distintas: la escuela francesa, formada principalmente por médicos, la cual se caracterizaba por la búsqueda del desarrollo integral del hombre, y la escuela americana, formada principalmente por harterófilos, basada en el desarrollo de la musculatura.

Por último el establecimiento de una metodología del entrenamiento se debe a Marcel Rouet quien se fundamentaba en los conocimientos científicos de su época y fue quien consideró por primera vez el término culturismo para referirse a esta práctica deportiva.

Ya en el siglo XX, específicamente en los años 80, se produce un auge espectacular en el uso de las pesas y un incremento notable en el número de gimnasios y clubes deportivos que ofrecían entre sus muchos servicios, salas de musculación. Al comienzo los deportistas de la musculación buscaban la estrecha relación entre mente y cuerpo, luego comprendieron la correspondencia entre nutrición, entrenamiento y falta de stress.

Sin embargo entre los factores que contribuyeron a desarrollar la mala imagen de los 19 culturistas es el uso de los esteroides anabolizantes como forma de potenciar el desarrollo muscular. Es en 1993 cuando el Doctor Harrison G. Pope y su grupo de colaboradores en el Laboratorio de Psiquiatría Biológica del Hospital de Mc Lean, realizando una investigación sobre el uso de esteroides anabolizantes en varones reclutados en diversos gimnasios de halterofilia de la ciudad de Boston, observan que un número importante de ellos se percibían como pequeños y flacos cuando de hecho eran grandes y musculosos; a este fenómeno de le denominó entonces como Anorexia Reversa ya que presentaba características similares, pero inversas, a la anorexia; después este término se popularizó como Vigorexia.

En 1997 se da la última denominación, Dismorfia Muscular, y se clasifica como trastorno; este trabajo fue publicado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com