ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO

A- Origen del derecho

En los inicios de la Edad Media el Derecho era considerado como una derivación de principios superiores de carácter religioso o moral. Los griegos (Platón, Sócrates, Aristóteles entre otros), hablaban de la existencia de una justicia natural o superior o de las leyes de los dioses, o de un orden natural al cual deben someterse las reglas humanas y traducirlos en sus preceptos.

Aristóteles expresaba que la equidad es la dichosa rectificación de la justicia, es la obediencia a las leyes (lo justo legal), además expresa que mediante ella se logra superar los vacíos de la ley positiva y alcanzar la justicia en cada caso que se aplique. La equidad es la justicia, entendida como dar a cada uno lo que le corresponde, aplicada a los casos concretos.

En el Imperio Romano se seguía el principio de la existencia de un conjunto de normas y cuyo origen era natural, que se imponían a los hombres, las cuales eran necesarias para su bien y estas debían ajustarse al derecho positivo para llevar a cabo la justicia.

Santo Tomás de Aquino y San Agustín se destacaron en la Edad Media, con sus afirmaciones sobre la existencia del Derecho Natural cuyo origen es Dios y que se encuentra en la conciencia humana y basado en esto deben dictarse las normas del Derecho Positivo, si una norma positiva se aparte del Derecho Natural, en definitiva no sería una ley que obligue.

Aunado a esto San Agustín y Santo Tomás de Aquino comparten la idea de la existencia de: 1. La Ley Eterna (voluntad de Dios); 2. La Ley Natural (luz de la inteligencia infundida por Dios) y 3. La Ley Positiva (consenso democrático y voluntad popular).

Al finalizar la Edad Media, aparece Hugo Grocio, con su escuela llamada Escuela Racionalista del Derecho Natural, en la cual se le considera como el Derecho que corresponde al estado de naturaleza. Grocio afirma que el Derecho Natural es producto de la naturaleza racional del ser humano y por lo tanto el puede descubrirlo y configurarlo con su raciocinio.

El Derecho Natural viene a ser lo que la razón le indica a los hombres, aquello más conforme a su naturaleza de ser social y viviente, aunque Dios no existiera o no se preocupara de las cosas humanas. Con ello se introduce ya una supresión en cuanto al origen último del Derecho Natural en Dios.

En el renacimiento y el absolutismo monárquico se entiende al Derecho como una realidad meramente humana desvinculada de un orden superior como es el Derecho Natural. Suponen la teoría de que el Derecho es sólo el promulgado como tal por el gobernante, que en virtud de un contrato social (contractualismo) usurpa el poder y tiene la capacidad de determinar que es lo justo o injusto.

Con la llegada de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII) y La Constitución Norteamericana (1787) surge la soberanía popular la cual supone que ninguna ley o norma es legítima si se apoya directa o indirectamente en el consentimiento de las personas afectadas. En otras palabras, el Derecho debe ser fruto de la voluntad popular expresada a través de sus representantes que son los legisladores.

La vida en agrupaciones supone de modo primario, una convivencia regulada por normas. La satisfacción de cualquier necesidad se convierte en costumbre.

En el antiguo derecho existía la diferencia entre derecho y no derecho, es confusa, ya que moral y derecho se identifican, lo justo o lo injusto dependían de decretos reales.

El la más remota infancia de todos los pueblos se encuentra la ley del más fuerza, la venganza privada y el predominio de determinados grupos originarios ligados por vínculos de sangre o de otra índole que constituyen la primitiva tribu.

En dicha época primitiva había confusión entre el Derecho Público y Privado, y por la acción criminal se obtenía la realización de los derechos de carácter civil.

El Derecho primitivo y antiguo fué esencialmente religioso, la religión no existía en los templos sino en las casas, cada una de ellas tenía un Dios y cada uno protegía a la familia.

El hombre es un ser social que requiere de sus semejantes para sobrevivir, debido a la desigualdad de los hombres y a que los bienes no alcanzan para todos surgió el “conflicto de interés” como pugna para lograr la posesión de determinados bienes o el reconocimiento de derecho. Para evitar la lucha por la consecución de los bienes y por la defensa de los intereses, surge le derecho como “orden”, para lograr una pacífica y ordenada coexistencia entre los hombres. En este periodo surge la norma y el derecho como una disciplina normativa para regular los límites dentro de los cuales el individuo podía ejercer lícitamente su actividad y sin detrimento o perjuicio d los demás.

La comprobación de que el derecho aparece casi simultáneamente con el hombre, ya que no es posible la vida humana sino dentro de sociedad y una vez formada esta empieza a regir un complejo de reglas obligatorias entre los asociados.

B- Fases del Derechos

Las posibles fases del derecho según Giorgio Del Vecchio son la siguientes:

a. Las Hordas: Eran conjuntos de hombres nómadas que no tenían un lugares fijo para vivir, su modo de subsistir era en base a la pesca y la caza, lo más probable que en estos grupos errantes no hubiera existido la propiedad privado, con excepción de algunos objetos estrictamente personales. El derecho se encontraba indiferenciado con las normas religiosas morales y con las tradiciones y costumbres.

b. Los matriarcados y los patriarcados: Eran hombres que cultivaban la tierra y nace la agricultura, y poco a poco se vuelve sedentario y estable aparece por primera vez la propiedad privada. En esta etapa se presenta el culto de tótem y el derecho sigue indiferenciado con las normas morales y religiosas, siendo la autoridad del padre (patriarcado) o de la madre (matriarcado) la que domina todas las personas unidas por vínculo de parentesco.

c. Los grupos gentilicios: en esta fase las familia integra individuos por adopción, surgen así la gens, los clanes o los grupos gentilicios. En estos grupos predominan las costumbres y las creencias religiosas, estas costumbres contiene una mezcla de preceptos religiosos morales y jurídicos, el individuo tiene valor en cuanto pertenece a un grupo.

d. Los grupos supergentilicios: Se considero unificar la autoridad a un jefe, era el más fuerte y el más audaz de los guerreros, en torno a el se fue formando una casta sacerdotal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com