ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DEL CONTROL

Informe de Libros : EVOLUCION HISTORICA DEL CONTROL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  9.291 Palabras (38 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I, -'EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL

AUTOR C. P. RAFAEL FRANCO RUIZ

1. DOS VERTIENTES DE LA TEORÍA DEL CONTROL

El control organizacional ha tenido su proceso de desarrollo en dos tendencias conocidas

muy características, cada una de las cuales comporta sus propios esquemas y filosofía,

así como una posición política frente a las relaciones de poder y la concepción del estado.

Estos enfoques no son otros que el anglosajón y el latino. Existen antecedentes del

control en las culturas orientales, los cuales son desconocidos en nuestro medio, se

perciben solo algunos elementos incipientes ligados a tradiciones místicas, indicando la

preocupación por las causas antes que por los problemas derivados de ellas dando origen

a la práctica del ascetismo, logrando al eliminar o reprimir las causas, evitar problemas,

haciendo que las acciones humanas se orienten a la perfección, a la excelencia dirían los

administradores. - _ .

1.1. LA VERTIENTE LATINA .

Mientras el enfoque Anglosajón tuvo origen en los intereses de las organizaciones privadas, a partir de la creación de las sociedades mercantiles en los albores de la sociedad rnercantilista, el enfoque Latino surge adherido a las estructuras del estado en las etapas de transición de la barbarie a la civilización, realizando sus primeras síntesis en las estructuras estatales de -las ciudades-estado de la Grecia clásica, cultura cíe excelentes filósofos y malos juristas, logrando el derecho, -su perfeccionamiento en el pujante

desarrollo de la sociedad Romana.

.

Los antecedentes del control latino, no tienen relación con el Auditing y el Controller, mas bien con el Nomenclátor que realizaba el control de los esclavos y el- Censor, como vigilante de la vida privada de los senadores, con objeto de cuidar el patrimonio público frente a probables indebidas apropiaciones. En algunas reconstrucciones históricas se han confundido las funciones de administración y control, porque estas se han realizado con íntimas correlaciones, asunto que debe ser descrito con algunos elementos adicionales de análisis. Roma se formó hacia el siglo VlI a.c. y de su origen existen varias teorías; en su primera etapa se conformó como una monarquía en la cual se sucedieron siete reyes, conformándose por tres tribus, tricios, ramrios y lucerinos, las cuales se dividían cada una

en diez curias, que integraban los Comisios Curiados, solo por patricios, gentes, excluyendo a los plebeyos. Estos Comisios cumplieron funciones de control político y social de las instituciones, manifestándose como el más claro antecedente del control fiscal, ejercido por los ciudadanos, elemento posteriormente consolidado como bastión de la democracia.

Existió además en el control del culto, un Colegio de Pontífices, bajo la dirección de un sumo pontífice, título que desde el papado de León Magno fue reservado a los papas. Los pontífices pertenecen a la casta superior de los sacerdotes, regulaban la legislación religiosa y los preceptos rituales, determinaban e! calendario y las fiestas movibles, en una sociedad politeísta en que las relaciones sociales y espirituales estuvieron soportadas sobre la buena fe, importante elemento de la formación del derecho civil y de los sistemas de control primitivos, posteriormente--sustituido por la desconfianza surgida de las tradiciones místicas hebraicas.

La monarquía trascendió a-la República Romana, hacia el año 510 a.c. caracterizada por una organización del estado fundamentada en el senado, las magistraturas y la asamblea popular. La magistratura, cargo de alta jerarquía, ha sido constantemente confundida con institución de control, a ella pertenecieron los cónsules, pretores ediles o tribunos de la plebe y los cuestores, encargados del manejo de los asuntos civiles de la ciudad y las provincias y del recaudo de tributos e ingresos en el caso del cuestor, pero junto a ellos se desarrollaron el Censor y el Vísador conjunciones de fiscalización. La función del censor no solo tuvo que ver con controles censales de carácter social y más allá de su función Cura Morum que les dio el poder de decidir sobre el honor y clasificación de los ciudadanos mediante las tachas de infamia o notas censorias cumplió funciones de control contractual, censo en una de sus definiciones es contrato de transferencia de bienes o derechos u otorgamiento de rentas. El censor utilizó el censo como padrón de población y riqueza y como contrato para controlar la Hacienda de la República y del Imperio. Por su parte el visador realizó actividades de examen, investigación y reconocimiento de documentos para darles validez y autenticidad, antecedente sin duda de las funciones notariales. Las instituciones de censura y visado inspiraron técnicas de examen, investigación, reconocimiento y especialmente la capacidad certificante, consecuencia de sus actividades controladoras, determinando una institucionalización de la confianza por el reconocimiento jurídico estatal. Estas funciones fueron absorbidas por el emperador en la siguiente etapa de la historia romana y desarrollada a través de funcionarios imperiales sin la importancia social de la magistratura, con lo cual perdieron su autonomía y solo ejercieron control por delegación.

'

El imperio desarrolló otros roles de control, oidores en el control jurídico y decisión de apelaciones, interventores autorizados por el estado para tomar parle en asuntos privados intercediendo o condenando y fiscalizadores en la protección de los intereses del estado. Los fundamentos del control, la buena fe, fueron transformados en el proceso histórico a medida que el cristianismo tomaba fuerza y se convertía en religión oficial. Los antiguos textos sagrados muestran e! engaño como base de la religión, el de Jacob al adquirir de Esaú los derechos de primogenitura por un plato de lentejas, en una sociedad patrilineal en la cual los derechos de herencia se trasladaban solo al primogénito, negocio carente de efectividad sin la bendición del agonizante padre, que nuevamente es engañado al presentar al pastor como cazador. La mentiras y engaños de este tipo generaron sismas en la religión hebraica, de miserables en busca de reconocimiento, el primero del .cual fue la separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). EVOLUCION HISTORICA DEL CONTROL. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/EVOLUCION-HISTORICA-DEL-CONTROL/246358.html

"EVOLUCION HISTORICA DEL CONTROL" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/EVOLUCION-HISTORICA-DEL-CONTROL/246358.html>.

"EVOLUCION HISTORICA DEL CONTROL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/EVOLUCION-HISTORICA-DEL-CONTROL/246358.html>.

"EVOLUCION HISTORICA DEL CONTROL." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/EVOLUCION-HISTORICA-DEL-CONTROL/246358.html.