ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la política neoliberal En México


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes de la política neoliberal En México

La política económica instrumentada en México, a lo largo del siglo XX, se puede compendiar en términos de modelo económico, de la siguiente forma:

1. El modelo agrario-exportador, vigente de la consolidación del capitalismo a mitad del siglo XIX, hasta la gran depresión de los años treinta.

2. El modelo de sustitución de importaciones, que surgió en el periodo de entreguerras, se consolidó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y entró en crisis en la década de los setenta

3. El modelo neoliberal de los años ochenta (1982) a los primeros años del Siglo XXI.

Grosso modo, cada modelo económico se acompañó de una forma particular de Estado: El modelo agrario-exportador se escoltó del Estado “guardián”; el sustitutivo de importaciones, del Estado interventor; el modelo neoliberal, del Estado “mínimo” o neoliberal.

En el modelo sustitutivo de importaciones, el Estado mexicano cumplió con eficacia su papel de promotor del crecimiento económico y de legitimidad estatal, al fomentar las expectativas de un mejor nivel de vida y bienestar entre la población. Sin embargo, la crisis e inestabilidad internacional de la década de los setentas, repercutió de forma aguda en la esfera económica, con la inflación, el déficit fiscal, la devaluación, el “boom petrolero” y la crisis de la deuda; empero, lo más sobresaliente, fue el acelerado deterioro del Estado interventor que alcanzó su clímax y quiebra con la nacionalización de la banca de 198214. En los setentas, el rasgo característico fue la intensa intervención del Estado en la economía, bajo la lógica que después se calificaría de “populista”, es decir, ampliar el gasto estatal sin fuentes de financiamiento. Así, por ejemplo, en 1970 el gasto público representó cerca del 22% del PIB, para 1976 se incrementó al 36% y en 1982 se aproximó al histórico 44% del PIB; mientras que el déficit fiscal, creció cosa del 6%, al 10% y al 16% como proporción del PIB, en los mismos años; asimismo, el número de empresas paraestatales se incrementó de 322 en 1971, a 845 en 1976 y el máximo registrado de 1,155 en 198215. Con la nacionalización de la banca (septiembre de 1982) el Estado interventor alcanzó su clímax y, al mismo, tiempo, su quiebra, en un contexto de total desprestigio por la corrupción, el nepotismo, el patrimonialismo y por la paulatina crisis de legitimación gubernamental.

El Estado neoliberal en México

(1982-2000)

A partir de 1982 y durante tres administraciones (1982–2000) se aplicó en México el proyecto neoliberal que se tradujo en el abandono del Estado interventor, así como de su responsabilidad social; además, se reemplazó el modelo de industrialización sustitutiva de importaciones (“hacia dentro”) por la liberalización y desregulación industrial, comercial y financiera (hacia fuera); a diferencia de antaño, se dio prioridad al capital financiero o inversión de cartera por el capital productivo; de la aspirada soberanía en el diseño de la política económica, se aceptaron las directrices del FMI y del BM. En la esfera social, la exclusión, la marginación, la “pobreza extrema”, fueron las palabras clave; en el ámbito político, se produjo la división de la elite priísta y el dominio de la tecnocracia neoliberal sobre el estructuralismo Keynesiano; el achicamiento del aparato estatal (privatizaciones) y la disminución del gasto público, afectaron al corporativismo y al control clientelar.

El primer gobierno neoliberal.

Miguel de la Madrid

El segundo gobierno neoliberal

Carlos Salinas de Gortari

El tercer gobierno neoliberal.

Ernesto Zedillo Ponce de León

La estrategia neoliberal en México

La mayor parte de las críticas vertidas en el ámbito mundial contra el Estado de bienestar se manifestaron de forma elocuente en contra del Estado mexicano, sobre todo, a raíz de la nacionalización de la banca en 1982 que representó el clímax de la intervención estatal, pero también su punto de ruptura. Con el gobierno de Miguel de la Madrid principió la radical reorientación de la política económica, para perfilar un nuevo tipo de Estado conocido como neoliberal; cuando asumió en 1982 la presidencia de la República, de inmediato inició con el desmantelamiento del Estado interventor, cuando reformó el Artículo 25 constitucional, a través del cual, estableció los lineamientos de la concurrencia en igualdad de circunstancias de los sectores público, privado y social. Se reformó la Constitución para posibilitar la reforma del Estado.

A partir de entonces los gobiernos de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, ejecutaron un conjunto de acciones con el objetivo de consolidar al Estado “mínimo”, cuyas estrategias tuvieron un carácter global: reducción de la deuda externa, liberalización de la economía, rigurosa política presupuestaria y monetaria, reformas estructurales, política fiscal restrictiva, desreglamentación interna y externa, privatización del sector público. A continuación se señalan sucintamente la ejecución del neoliberalismo a “la mexicana” cuyos principales aspectos se estructuraron por dos estrategias complementarias:

I. Superar los desequilibrios macroeconómicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com