ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera se genera la política neoliberal en México y de qué forma se aplica?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué manera se genera la política neoliberal en México y de qué forma se aplica?

Se crea como una alternativa ante la crisis del modelo desarrollista basado en la intervención del Estado. Surge en los países capitalistas desarrollados ante la monopolización mundial y competencia entre bloques comerciales y reproducción del capitalismo, su finalidad es asegurar las ganancias y las reproducciones del capitalismo.

Los bloques económicos y financieros que impusieron una nueva competencia específica a los mercados internacionales, cuestionando indirectamente la participación y el papel del estado en la economía.

De acuerdo con la lógica neoliberal, sin privatizaciones no hay inversiones, sin inversiones no hay comercio y sin comercio no hay incorporaciones. La política neoliberal hoy se mide principalmente por la inversión extranjera directa (industrias, maquiladoras y de planta, etc.) e indirectas (préstamos, prácticas monopólicas, deuda externa).

El estado es protector de los intereses de los capitalistas e inversionistas extranjeros, gran burguesía, terratenientes y caciques semifeudales.

Antes con la hegemonía de la burguesía burocrática el capitalismo monopolista estatal era base y guía del capitalismo burocrático, estado dotado de una fuerte economía basada en las empresas paraestatales que actualmente se van debilitado económicamente hablando.

Es así que el estado se ve obligado a vender las empresas paraestatales a precios de ganga y cuando no se podían vender se recurría a los “rescates” que consiste en cargar los gastos al pueblo.

Le política neoliberal aplicada en México empieza en el sexenio de Miguel de la Madrid, el país estaba hundido a causa de una deuda externa heredada afectando a los sectores bajos de la sociedad, la tasa de intereses internacionales aumentaron y el precio del petróleo se desplomo.

Carlos Salinas continuaba con la búsqueda de un equilibrio económico y la reducción del peso de la deuda externa e interna, en su sexenio se firmaron los tratados de libre comercio con América Latina, sin embargo, durante su último año se dio una intensa fuga de capital lo cual origino una fuerte crisis en la banca y un endeudamiento a corto plazo.

En 1994 durante el gobierno de Ernesto Zedillo ocurre una de las crisis más severas que ha enfrentado este país “El error de diciembre” donde las clases bajas se vieron afectadas, se promovió el llamado “rescate bancario”, la ineficiencia de los últimos sexenios dejo mucho que desear facilitando la entrada a un nuevo partido que tomaría el control del país.

Con la llegada de Vicente Fox se dio un cambio en la política mexicana que siempre había tenido en el poder al mismo partido político durante casi 70 años sólo mostraba el nivel de corrupción y complicidad en los diversos niveles de administración pública, sin embargo, el gobierno no supo manejar adecuadamente el poder y demostraban su ineficiencia para tomar decisiones por muy simples que parezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (745.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com