ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE NEOLIBERALISMO: Hacia Una Política En México.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE NEOLIBERALISMO: Hacia una política en México.

INTRODUCCIÓN.

En el presente documento se desarrolla una explicación sobre lo que significa el neoliberalismo, su creación desde la gestación u orígenes, así como su desarrollo y su transportación hacia los distintos puntos del planeta hasta llegar a nuestro país México. Se da una amplia elucidación sobre las características así como su forma de operación dentro de las diversas políticas institucionales hacia el interior de los países. Nuestro país por ser un estado en vías de desarrollo ha adoptado una serie de actividades que lo hacen sumergirse cada vez más y más en este régimen devastador para la sociedad, desencadenando una serie de actitudes restrictivas hacia la sociedad por parte de las instituciones que forman parte o no del gobierno mexicano. He aquí una breve pero muy consistente explicación del neoliberalismo en el mundo pero haciendo un enfoque en nuestro país a partir de las acciones, actitudes y ejecuciones por parte del gobierno, la empresas y la sociedad basada en la premisa que desde la escuela se “cambian sociedades” siendo esta la institución a la que se le apuesta para que haga los ajustes necesarios en los planes y programas para que la nueva forma de gobernar al mundo no le sea extraña al niño que en un futuro no muy lejano será parte productiva de la sociedad.

DESARROLLO.

El neoliberalismo surge en 1979 con el gobierno de Tatcher en Inglaterra, empieza como una forma de política y de ejecución de una serie de acciones por parte del gobierno provocando una disminución de la inversión de exportaciones netas y de consumo, elevó las tasas de interés, bajo drásticamente los impuestos sobre los ingresos altos, abolió los controles sobre los flujos financieros, creó niveles de desempleo masivos, aplastó huelgas, impuso una nueva legislación antisindical y cortó los gastos sociales, privatizó la vivienda pública, la industria del acero, electricidad, petróleo, gas y agua. Por su parte el gobierno de Estados Unidos en 1980 hizo lo propio de manera muy semejante a Inglaterra y en términos generales las disposiciones al igual que en Inglaterra se favorecía a los ricos y perjudicaba a la sociedad en general (pobres). En Chile mediante la dictadura de Pinochet 1973-1988 se implementaron acciones similares a las anteriores, en diversas partes del mundo y la idea era muy clara “Beneficiar al rico y explotar al pobre”

En México este tipo de política hizo su arribo en 1988 con Carlos Salinas de Gortari mediante la máxima de habría que modernizar al país por medio de la liberación de la economía y la privatización, la desregularización y descentralización de las instituciones políticas.

Pero habría que preguntarnos hasta qué punto los mexicanos jugamos con un paquete social neoliberalista. Y la respuesta la podemos encontrar en nuestra forma diaria de vivir de observar la serie de inflaciones a los bienes y servicios, y para que quede más claro échele un vistazo a los gasolinazos que mes con mes en nuestro país hacen su aparición y que nadie rinde cuentas claras sobre las cantidades estratosféricas de dinero por producto de “nuestro” petróleo.

En México las acciones para adentrarse en neoliberalismo avanzan a pasos agigantados, mediante devaluaciones, las políticas fiscales restrictivas como lo es el aumento de los impuestos sobre el consumo y la reducción de impuestos sobre la producción, favoreciendo al rico, al empresario, a las grandes cadenas transnacionales en detrimento de la sociedad. Lo anterior da paso a liberaciones de comercio a las empresas y se llega a la privatización de los servicios.

Nuestro país ya empezó a experimentar los estragos de la política neoliberal, vendiéndose Telmex, La televisora red nacional 13, haciendo desaparecer Luz y Fuerza de México, todo esto mediante la fuerza pública y comandada por el poder en turno.

Lo más lúgubre de la situación es que las mentes de la sociedad están siendo invadidas por políticas de consumismo, de jerarquías sociales, de una lucha de clases desleal y de una competencia de mercado entre los pequeños empresarios mexicanos con las grandes empresas de forma desequilibrada en favor de éstas últimas.

México ha emprendido el viaje sin retorno a una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com